Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 16º
Nuboso Tarija
Mín: 10º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 31º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 16º

Publicidad

    



[Mauricio Ochoa]

Otro 23 de Marzo


El 23 de Marzo de 2019, el presidente boliviano Evo Morales declaró: “ese fallo (el de la Corte Internacional de Justicia de La Haya) lejos de cerrar el reclamo boliviano, abre grandes elementos a nuestro favor (…), allanando el camino hacia una solución definitiva”. Estos elementos son, según el mandatario, que la Corte reconoce que Bolivia nació como país con mar y que un tratado de 1904 tras aquella guerra no resuelve el pedido boliviano, por lo que si bien no obliga a Chile, sí aboga para que ambos países dialoguen.

El jefe de Estado reafirmó que su Gobierno asume la sentencia de La Haya, pero sin que conlleve que “nuestro pueblo se hubiera rendido”, porque “mantiene intacta la determinación (…) de volver al mar”.

Según un resumen del fallo disponible en francés, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió su sentencia sobre el fondo el 1 de octubre de 2018 en la que declaró que Chile no ha sido obligado legalmente a negociar el acceso soberano al océano Pacífico para Bolivia. Al hacerlo, la Corte concluyó que los instrumentos bilaterales invocados por el demandante no establecen una obligación para que Chile negocie el acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico; que ningún acto unilateral de Chile invocado por Bolivia puede establecer la obligación de negociar el acceso soberano de Bolivia al mar.

En tales condiciones no es posible afirmar que la CIJ allanó caminos o abogó por el diálogo de ambos países sobre el tema marítimo; su resolución fue absolutamente contundente y sin lugar a escamoteos, malentendidos, o puntos intermedios.

Las relaciones diplomáticas de Bolivia y Chile en el Siglo XXI deben dar muestras claras de un verdadero compromiso de cumplimiento de los instrumentos jurídicos internacionales. Además, es preciso que las naciones en cuestión reanuden las relaciones diplomáticas interrumpidas desde 1978, para el bien de su desarrollo e integración. Sólo en estas condiciones será posible cualquier tipo de diálogo abierto y comprometido con la Moneda.

El 23 de Marzo de 2019 fue como una fecha más de las tantas en la historia boliviana contemporánea, sin resultados de avance en las negociaciones con Chile. Antes que lograr una solución de los problemas bilaterales, se ha retrocedido y mucho, debido a los grandilocuentes discursos, y las pocas acciones de amistad y diplomacia seria.

El autor es abogado.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Caricatura


Sociales

Bienvenida a misión del Tribunal de Cuentas Europeo

LA COMITIVA INTEGRADA POR PIOTR ZYCH, EVA CORIA, NITA TENNILA Y HANNU TAKKULA.

Estilos para calzar elegante

JUAN CARLOS CANALES Y ALFREDO SOLARES.


Publicidad