Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 23º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 18º
Nuboso Tarija
Mín: 10º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 30º

Publicidad

    


Cómo desarrollar la Educación Inclusiva

Carlos Contreras Carrasco

La “Educación Inclusiva” que la actual Ley Educativa boliviana establece, es todavía un asunto pendiente, tal vez porque la educación en el pasado histórico fue justamente lo contrario, es decir: “excluyente”. Por otro lado también es cierto que en el trabajo concreto, es decir en el “aula escolar”, se nota la falta de estrategias para implementarlas. En este sentido, la Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) es una herramienta educativa muy importante, ya que orienta el sistema educativo hacia el paulatino mejoramiento de las personas con algún tipo de discapacidad, con un enfoque multidimensional y transversal, bajo los preceptos de participación e inclusión.

Además tiende a transformar el contexto educativo, adecuándose a las necesidades y exigencias de los estudiantes, en lugar de que ellos tengan que cambiar de acuerdo con las expectativas y exigencias que espera la Unidad Educativa de su parte.

La “Educación Inclusiva” se entiende como una educación para todos, sin discriminación o exclusión, en la cual participan todos los actores sociales o los sujetos involucrados, cuya finalidad primordial es la lenta y paulatina inserción de las personas con discapacidad en el sistema educativo regular.

Al respecto, Buitrago Echeverri, M.T. en su Glosario afirma que “La educación inclusiva es un proceso de fortalecimiento de la capacidad del sistema educativo para llegar a todos los aprendices”. Por lo tanto, las personas con discapacidad deben recibir las mismas oportunidades para aprender, en igualdad o equiparación de condiciones, sin ningún tipo de restricciones, que promueva una convivencia o confraternización con todas las personas que están en su entorno.

La educación debe estar orientada a valorar y reconocer las diferencias, así como las actitudes de las personas con discapacidad, respetando sus diversas formas culturales, y garantizando una educación de calidad, mediante adaptaciones curriculares por medio de una programación personalizada y especializada, de tal forma que puedan desarrollar y potenciar sus habilidades, capacidades y destrezas, siendo la educación un derecho humano y el fundamento para una sociedad justa y equitativa.

La “Rehabilitación Basada en la Comunidad” consiste en el desarrollo o despliegue comunitario enfocado en la rehabilitación, equiparación de oportunidades y la inclusión social. Abarca además la prevención y el apoyo médico, la inserción escolar, la posibilidad de trabajar y tener ingresos económicos, su participación social, que en suma repercuta en la disminución de la pobreza, que como es de conocimiento golpea mucho más fuerte a este sector muy vulnerable, como es el de las personas con discapacidad.

Tal como la definen la OIT, Unesco y OMS, la RBC se lleva a cabo por medio de los esfuerzos combinados de las propias personas con discapacidad, de sus familias y comunidades, así como los servicios de salud, establecimientos educativos y la sociedad.

También está orientada a SUPRIMIR las barreras que provocan la marginación. La Educación Inclusiva tiene un enfoque más amplio que la escolaridad tradicional, ya que se extiende al hogar, participando personas o profesores especializados denominados “intérpretes”, como puede ser con el lenguaje de señas. Lo mismo sucede con aquellos niños o adolescentes con discapacidad muy acentuada, que prácticamente están postrados en sus hogares, por lo que el maestro (a) se traslada al lugar. La educación inclusiva significa INCLUIR a todas las personas. Tarea no siempre fácil, al contrario, muy comprometida y esforzada.

La RBC enfoca cinco componentes, siendo la educación el tallo, el eje central y se distribuye en los siguientes elementos:

1.- Aprendizaje permanente (a lo largo de la vida).

2.- Educación no formal (las organizadas fuera del sistema formal).

3.- Atención a la infancia temprana y educación (la educación empieza desde el nacimiento, ya en la casa, hasta la educación primaria).

4.- Educación primaria (gratuita y obligatoria).

5.- Educación secundaria y superior (más allá del nivel obligatorio).

Por lo general, si se pregunta a cualquier persona o ex alumno ¿cómo está la educación actual?, nos responde con términos pesimistas, o nos indica que antes era mejor. Yo quiero ser optimista, los tiempos actuales son muy diferentes al pasado, depende de identificar mejor los detalles educativos. Esperemos que de forma lenta la educación inclusiva se empodere de forma progresiva e irreversible.

El autor es Licenciado en Educación Especial.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Caricatura


Sociales

Bienvenida a misión del Tribunal de Cuentas Europeo

LA COMITIVA INTEGRADA POR PIOTR ZYCH, EVA CORIA, NITA TENNILA Y HANNU TAKKULA.

Estilos para calzar elegante

JUAN CARLOS CANALES Y ALFREDO SOLARES.


Publicidad