Publicidad

    



[Rolando Kempff]

Los puertos de Chile de acuerdo con el Tratado de 1904


En el marco del Tratado de 1904, Bolivia tiene libre tránsito en los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta en el océano Pacífico.

Arica es un puerto multipropósito y de línea, su diseño fue realizado para recibir 2 millones de toneladas, sin embargo hoy recibe 3.5 millones de toneladas con destino a Perú, Chile y Bolivia, razón por la cual está colapsado.

También opera un recinto extraportuario conocido como “puerto seco”. Esto permite agilizar la salida de las mercancías de los puertos hacia su destino, contribuyendo a descongestionar algunas operaciones. Arica ha sido siempre el principal puerto de entrada para las importaciones bolivianas.

La Administración del Servicio Portuario de Bolivia ASP-B, fue creada como veedora del Tratado de 1904, sin embargo no coadyuva de gran manera al importador boliviano, porque duplica en algunos casos el costo de transporte.

El puerto de Iquique se ubica en la región de Tarapacá, en la costa norte de Chile. Es un puerto principalmente de importaciones, por las características de zona de libre comercio.

Este puerto se ha convertido en un puerto de rebalse de Arica y bastante competitivo, ya que los fletes carreteros cambiaron a la modalidad round trip, es decir que los camiones salen cargados y a su retorno también llevan carga de exportación.

El puerto de Antofagasta está ubicado en el centro norte de Chile y básicamente se exporta mineral que sale de Bolivia y tiene la ventaja del ferrocarril que une a nuestro país con este puerto en el Pacífico.

Debido a que el puerto de Antofagasta no dispone de infraestructura suficiente, se ha construido una terminal en Portezuelo a 30 Km del puerto principal.

Este aspecto encarece las exportaciones pues la carga que debe trasladarse debe pagar un adicional de hasta $us. 30 por tonelada.

El problema de la mediterraneidad es concurrente con diversos costos adicionales: Financieros, por la no participación en los servicios portuarios y de transporte. En lo económico se tiene: Gastos de puerto, de almacenaje en puerto, gastos de flete hasta la frontera y hasta aduana. Somos dueños de nuestra carga, pero dependemos de terceros.

La Cámara Nacional de Comercio manifestó que este sector tiene la predisposición absoluta de trabajar en forma conjunta con el gobierno, porque entienden la importancia de los puertos en el desarrollo de toda Bolivia

Después de La Haya el desafío de todos los bolivianos es convertir la adversidad en oportunidad. El primer paso es reconocer lo poco que se hizo en materia de puertos alternativos, puertos en Perú y la Hidrovía de Cuenca del Plata.

La diplomacia empresarial puede coadyuvar en el interés nacional y empresarial ayudando a solucionar cuellos de botella en importaciones y exportaciones.

El total de las importaciones para 2018 ha superado los 5,2 millones de toneladas; por Arica se internó 1,73 MM toneladas; por Iquique 383 mil toneladas; por Corumbá – Puerto Suárez 1,27 MM toneladas; por Desaguadero 726 mil toneladas; por Pocitos – Yacuiba 611 mil toneladas.

Durante los últimos 5 años, hemos tenido un déficit comercial, porque hemos generado mayor importación que exportación: 2015 $us. (843); 2016 $us. (1.305): 2017 $us. (970.4); 2018 $us. (935,6). El saldo comercial es negativo y el acumulado es de 3.990 millones de dólares en estos últimos años, que tienen su influencia en las reservas internacionales.

Es importante que se revierta la balanza comercial para evitar que las reservas internacionales sigan bajando y se requiere tener más exportaciones para revertir esta tendencia. Los empresarios han planteado reajustes en el modelo económico para poder aumentar las inversiones, generar mayores exportaciones y dinamizar la economía.

El autor es Economista, licenciado en la UMSA, con Post Grado; Doctorado Ph.D en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador de Argentina y Académico de Número de la ABCE (Academia Boliviana de Ciencias Económicas).

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Caricatura


Sociales

Unandes se internacionaliza

HUGO ENRIQUE MONTAÑO, RECTOR DE LA UNANDES; CHARLOTTE JACQUIER, STRATEGIC PARTNERSHIP MANAGER OF INSTITUT PAUL BOCUSE, Y MARCELO PAREDES, PRESIDENTE DEL DIRECTORIO UNANDES.


Publicidad