Publicidad

    


Trámites e impuestos agobian a emprendedores



El emprendimiento privado pone a la vista todas las autorizaciones para trabajar.

Los trámites para que opere una empresa pasa por oficinas públicas y si a eso se suman los impuestos de entrada que deben cancelar, los emprendimientos se sienten agobiado por la burocracia y el tributo. El exconcejal de la Alcaldía de Santa Cruz, Otto Ritter, sugiere cambiar de actividad y centrar operaciones en el Chapare, Cochabamba, porque las obligaciones tributarias se llevan buena parte de los recursos de los emprendimientos, según un video publicado por Santa Cruz Económico.

Irónicamente, Ritter explica en el video que tiene un socio, y sin poner nada se lleva casi la mitad de la ganancia, y en colaboración con el municipio, los recursos erogados son considerables.

En primera instancia se lleva 16 por ciento, luego a fin de año el 25 por ciento, y como emprendedor independiente a veces no se le retribuye, debido a que no goza de un seguro.

Pero no solo hay reclamos de Ritter, sino también de los empresarios, y una muestra de ello es el estado de emergencia que declaró el sector de la construcción debido a una norma de la entidad recaudadora.

Asimismo, en marzo de la presente gestión la BBC Mundo elaboró un reportaje sobre quienes pagan más impuestos y qué países menos, y lideran la lista Cuba con 41,7 por ciento (%del Producto Interno Bruto, PIB), seguido de Brasil con 32,2 por ciento y Bolivia se ubica en el puesto cinco con 26 por ciento.

Los datos presentados en base información de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) muestra un panorama complicado en la región.

La nota señala que hay países en la región que recaudan sobre el 30% y otros apenas 12%, algo que muestra gran disparidad. Y en general, la presión fiscal varía según el nivel de ingresos del país.

Los egresos han crecido mucho más y por eso tenemos situaciones fiscales complejas”, le dice a BBC Mundo Alberto Barreix, economista líder principal de Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Hay muchos países donde hay espacio fiscal para subir impuestos. En algunos el IVA, y en la mayoría de los países es el impuesto a la renta”. Uno de los grandes desafíos, explica, es bajar los niveles de evasión.

TRÁMITES

Por otra parte, el analista económico Mauricio Medinaceli en su twitter muestra que "un pequeño café en la Illampu (de la ciudad de La Paz), tiene esto en su pared; 14... sí, 14 autorizaciones, registros y pagos. Una vergüenza cómo nuestras instituciones castigan a éste y otros emprendimientos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (726 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.30044 Bs.

Publicidad

Publicidad