Publicidad

    


Hopkinson Smith

Laúd y guitarra barroca, las joyas del pasado

El laúd fue un instrumento de cuerda muy utilizado entre los siglos XIV y XVIII que resurgió en el siglo XX


Hopkinson Smith.

Hopkinson Smith, el reconocido laudista y guitarrista internacional de origen suizo americano, conversó con EL DIARIO sobre los instrumentos de cuerda pulsada a las cuales calificó como las joyas del pasado, además se refirió a su carrera como solista.

Smith quedó maravillado con el país, destacó su cultura, en específico sus tradiciones, folklore, las costumbres andinas, dijo sentirse complacido por conocer tantos lugares del mundo y aprender a diario.

Tiene más de 50 años de tocar y estudiar el laúd como la guitarra barroca. Durante este tiempo aprendió a leer a detalle cada cuerda, cada diferenciar cada sonido y a encantar a la gente con su talento. Busca encontrar el lenguaje musical y refinado de este instrumento que forma una música.

El laúd fue un instrumento de cuerda muy utilizado entre los siglos XIV y XVIII que resurgió en el siglo XX, Smith llegó al país para hablar de la evolución del instrumento y de la forma clásica del mismo.

“Son joyas del pasado que se pueden apreciar (…) salieron de un ambiente poco exclusivo (…). Hoy en día es una música de la cual pueden hablar todos (…) estos instrumentos fueron evolucionando y adaptándose a las épocas”, dijo.

Smith, que llega al país luego de conciertos en San Diego, California en Estados Unidos, se destaca por su especialización en música antigua y en la interpretación del Laúd (instrumento de cuerda pulsada), que además de su carrera como solista, presenta un repertorio con los compositores antiguos del siglo XVI y XVII, con amplia dedicación a las suites de Bach. Smith es reconocido por formar parte de Hespèrion XXI, el célebre conjunto de música antigua junto a Montserrat Figueras, Lorenzo Alpert y su director Jordi Savall.

En esta jornada ofrecerá gala musical denominada “Mad Dog” (título de una pieza de Anthony Holborne) la cual se realizará el 9 de mayo en los ambientes de la Iglesia Luterana de la avenida Sánchez Lima, Sopocachi.

Asimismo, el maestro Hopkinson brindará clases magistrales en dos modalidades, sesiones individuales y una clase grupal, una se realizó ayer y la otra será el 10 de mayo, para mayor información se puede visitar la página de Facebook Agenda Boliviana de Arte.

SOBRE EL LAUDISTA

Hopkinson Smith (1946 Nueva York) se graduó en música con Honores en Harvard en 1972. Al año siguiente, se trasladó a Europa a estudiar con Emilio Pujol en Catalunya y con Eugen Dombois en Suiza. Luego, formó parte de numerosos proyectos de música de cámara incluyendo la fundación del ensamble Hespèrion XX.

Desde mediados de los años 80, se ha concentrado casi exclusivamente en el repertorio solista para instrumentos antiguos de cuerda pulsada, grabando una serie de discos ganadores de premios para el sello Naïve. Estos discos contienen música española para vihuela y guitarra barroca, música francesa para laúd del renacimiento y barroco, música italiana de comienzos del siglo XVII y también del barroco tardío alemán.

 
Revistas
Publicidad