Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 18º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 19º
Nuboso Pando
Mín: 18º
Máx: 26º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -4º
Máx: 20º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 23º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 15º
Máx: 26º
Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -4º
Máx: 19º

Publicidad

    



[Heberto Arduz]

Carlos Medinaceli en la cultura boliviana

Parte I

El tiempo y espacio en que se movió la vida de Carlos Medinaceli puede establecerse entre el 30 de enero de 1898, fecha de su nacimiento, en la ciudad de Sucre, la capital republicana, y el 12 de mayo de 1949, cuando falleció en la sede de gobierno, La Paz, en el Hospital General del barrio de Miraflores.

Realizó estudios de secundaria en el Colegio Nacional Pichincha durante dos años y parte de la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma Tomás Frías, de la ciudad de Potosí, sin que se hubiese graduado de abogado por abandono voluntario. En la obra El Huayralevismo, editada por Los amigos del libro en el año 1972, vierte expresiones que revelan reparos que tuvo hacia la abogacía. Veamos una muestra: “el abogado, el militar y el cura, estas tres personas distintas y una calamidad verdaderamente nacional”. Y esta última mención: “habría sido un estudiante fracasado (de Derecho), como el que habla, para mayor gloria de su arte y disgusto de su familia”. Helo aquí, Carlos Medinaceli en persona, el hombre y el escritor fusionados por siempre, a tiempo completo.

Publicó en su juventud, junto a otros intelectuales, la revista Gesta Bárbara (1918), dando pábulo en sus quehaceres a un selecto núcleo de escritores bajo dicho denominativo generacional; agrupación constituida por Gamaliel Churata, Carlos Medinaceli, Wálter Dalence, Armando Alba, Alberto Saavedra Nogales, José Enrique Viaña, Valentín Meriles, Saturnino Rodrigo, Daniel Zambrana y otros. El destacado crítico literario Carlos Castañón Barrientos en su libro Literatura de Bolivia menciona que este grupo tuvo mentores de valía, como Abel Alarcón, Gregorio Reynolds, Raúl Jaimes Freyre, José Antonio Arze y Enrique Baldivieso, incluyendo al propio Carlos Medinaceli.

Tan importante fue este hito cultural, que pasados los años se organizó una segunda Gesta Bárbara, fundada oficialmente en fecha 7 de diciembre de 1944 en la ciudad de La Paz, capitaneada por Gustavo Medinaceli e integrada por Oscar Alfaro, Valentín Abecia Baldivieso, José Federico Delós, Beatriz Schulze Arana, Alcira Cardona Torrico, Armando Soriano Badani, Julio de la Vega, Jaime Choque y otros. De similar relevancia que la pionera instalada en territorio potosino. Y como una feliz prolongación en el decurso de los años surge una tercera Gesta Bárbara Siglo XXI, que para seguir por la ruta de los mayores tendrá que continuar dando pruebas óptimas de estudio, amor a la cultura y entrega absoluta a la difusión del pensamiento creativo. Así se habrá materializado la serie de propósitos que animaron a ese gran maestro llamado Carlos Medinaceli Quintana.

En la época juvenil se dio a conocer como vate modernista, y ganó un premio con Las voces de la noche en 1919, abandonando a partir de 1921 su estro dedicado a la poesía. Empezó luego a escribir artículos de estimación y crítica literaria, faceta en la que reveló una profunda formación humanista que forjó paso a paso en el yunque de la constancia y la inteligencia, verdaderas musas que no despiertan después del sueño, sino en el día a día abierto al sol de la superación. Sin embargo, a nivel popular la gente por su contenido le dio más notoriedad a su novela costumbrista La Chaskañawi, publicada dos años antes de su muerte en un periodo crítico de aquel espíritu atormentado, que los sesudos trabajos y ensayos de carácter filosófico literario, contenidos en Estudios críticos (1938) y La educación del gusto estético (1942), Páginas de vida (1955), Medinaceli Escoge (1967), La inactualidad de Alcides Arguedas (1972) y A medio día anocheció (1978), que los editores consignaron en idioma quechua para mantener la voluntad del autor fallecido; además de varios libros, artículos en revistas y periódicos, publicados por otros autores con el afán de rescatar y difundir la producción de nuestro escritor.

En resumen, los impresos de Carlos lo hicieron acreedor por mérito propio a ser considerado el mejor crítico literario de Bolivia, a lo largo de los primeros cincuenta años del Siglo XX, por una parte, y por otra, en el campo de la novela, un alto exponente continental de la corriente indigenista. Se esgrimió una multitud de observaciones críticas a favor y en contra, resultado natural en la órbita cultural y sociológica.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (500 Kb)



Caricatura


Sociales

Asoban lanza "$imple"

AUTORIDADES Y EL EQUIPO QUE DESARROLLÓ "$IMPLE PAGO MÓVIL".

Lunes de cine 2x1 con el BNB

MAURICIO TELLERÍA, MARIO LEMA, ROBERTO ZENTENO, ROLANDO ACHÁ, ORLANDO QUIROGA Y JUAN CARLOS CAMPERO.


Publicidad