Publicidad

    


Encarna ansiedad colectiva

Vertiginosa evolución de Godzilla

> La película Godzilla II está siendo rodada en las salas de cine de Bolivia


Nuevo Hampshire (Estados Unidos).- El monstruo Godzilla, protagonista de una saga de ficción que comenzó hace 65 años, ha evolucionado 30 veces más rápido que otros organismos en la Tierra, porque encarna la ansiedad colectiva.

Científicos del Dartmouth College, cuyos hallazgos se publican en Science, proponen que Godzilla ha estado "evolucionando en respuesta a un aumento en la ansiedad colectiva de la humanidad".

Utilizaron el gasto militar de Estados Unidos como indicador de nuestra ansiedad colectiva y encontraron una fuerte correlación entre esto y el tamaño corporal de Godzilla entre 1954 y 2019. Si Godzilla es la encarnación de nuestra ansiedad, argumentaron, entonces nuestra ansiedad colectiva parece estar aumentando. Lo hizo durante la era nuclear de los años cincuenta.

Godzilla hizo su debut por primera vez en 1954. Al principio, era una metáfora de 50 metros de altura para la destrucción indiscriminada, en particular las pruebas con bombas de hidrógeno de Estados Unido en las Islas Marshall, que en la película destruyeron el ecosistema de aguas profundas de Godzilla.

Sesenta y cinco años y 35 películas más tarde, Godzilla está de vuelta y más grande que nunca en Godzilla: King of the Monsters. Con 119,8 metros de altura, Godzilla lucha por la supremacía contra otros tres enormes monstruos, todos con el futuro de la humanidad en juego.

ESTABLE DESDE EL JURÁSICO

Si uno acepta que Godzilla es un dinosaurio ceratosaúrido del período Jurásico, como se argumenta en la serie de películas, entonces representa un ejemplo sensacional de estabilidad evolutiva en un lapso de al menos 145 millones de años. Sin embargo, Godzilla ha duplicado su tamaño desde 1954, superando con creces la tasa de evolución observada en 2.500 organismos naturales en la actualidad.

"El cuerpo de Godzilla fue consistente durante unos 150 millones de años hasta 1954, lo que sugiere una presión selectiva repentina y fuerte sobre el tamaño corporal durante los últimos 65 años", dice el coautor Nathaniel J. Dominy, profesor de antropología, ecología, evolución, ecosistemas y sociedad en Dartmouth. Dominy fue coautora del estudio con Ryan Calsbeek, profesor asociado de ciencias biológicas y del programa de postgrado en ecología, evolución, ecosistemas y sociedad de Dartmouth.

Los coautores agregan que Godzilla perdura como un ícono cultural porque es una "fábula con una lección para nuestros tiempos".

(Europa Press)

 
Revistas
Publicidad