Publicidad

    


Nuevo relleno

Comisión no avanza en inspección de terrenos

> Este 11 de junio vence el plazo para el cierre del relleno de Alpacoma, pasada esa fecha no habrá lugar dónde depositar las más de 600 toneladas de basura


El 11 de este mes vence el plazo para el cierre definitivo del botadero de Alpacoma.

Este fin de semana debía de conocerse el lugar donde se construirá el relleno sanitario metropolitano, empero una información de último momento descartó esta posibilidad ante la falta de la inspección a los nueve terrenos, por parte de la Comisión multisectorial para hacer posible el proyecto. Recordemos que el 11 de junio vence el plazo para el cierre del relleno de Alpacoma y hasta la fecha no existe el terreno.

Las autoridades de la comuna expresaron su preocupación, debido a que pese a la insistencia en acordar una fecha, no se logre concertar una inspección conjunta a los terrenos ofrecidos en Mecapaca.

“Estoy preocupado, porque el Presidente y el Alcalde de Mecapaca ofrecieron unos terrenos, pero no podemos coordinar, ni fijar un día de inspección. Ojalá podamos extremar esfuerzos con el Alcalde en el transcurso de esta semana o vamos a tener que descartar esa alternativa”, expresó Revilla.

Consultado sobre la existencia de otras opciones para situar el relleno sanitario, el Alcalde respondió que se dará un informe final cuando se asuman decisiones.

“No queremos boicots como los que sucedieron en otras circunstancias. Así que esperaremos la coordinación con Mecapaca y que el Alcalde pueda atender nuestros llamados”, dijo.

El 11 de marzo, el Mandatario informó, junto a las autoridades y dirigentes de Mecapaca, sobre el ofrecimiento de terreno para la instalación del nuevo relleno sanitario para la ciudad de La Paz.

OPCIONES

A pocos días de vencerse el plazo para el cierre del relleno sanitario de Alpacoma y para evitar el fracaso de Patapampa, la Comisión Institucional debía inspeccionar nueve terrenos ofrecidos para el relleno. El referido trabajo técnico de análisis concluirá este fin de semana, empero hasta la fecha no hay ningún resultado.

Según la información, de las nueve propuestas, ya se habría definido cuatro opciones, empero tampoco se conocen los lugares precisos, en los que se podría instalar el relleno sanitario.

Se esperaba que este fin de semana se tenga una decisión para llevar adelante todas las tareas administrativas, lo que no se cumplió hasta el momento.

COMISIÓN

En principio el relleno debía ser construido en Alto Achachicala (Patapampa), pero surgieron protestas vecinales y observaciones del Ministerio de Medio Ambiente, en sentido de que se pondría en riesgo los recursos hídricos que hay en Hampaturi.

Ante la falta de alternativas para depositar las 600 toneladas diarias de basura que genera la ciudad de La Paz una comisión conformada por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Alcaldía, la Gobernación paceña y de los municipios del área metropolitana (La Paz, El Alto, Achocalla, Mecapaca, Laja, Palca y Viacha) se encuentra trabajando en el análisis de otras alternativas para construir el nuevo relleno y la planta de tratamiento de residuos sólidos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.30316 Bs.

Publicidad

Publicidad