Publicidad

    


Piden fortalecer sanciones por tenencia irresponsable de canes

> El 80 % de los perros tiene dueño, pero son criados en la calle y sin los cuidados necesarios


Perros en la calle son expuestos a múltiples riesgos.

En Bolivia, el 80 % de los perros tienen dueño, pero permanecen abandonados, conflicto que aún no fue resuelto por las autoridades, según el responsable nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, Gróver Paredes.

Informó que se dio inicio a la etapa de revisión de la Ley 700 de protección a los animales, en la que se propondrá a los municipios establecer sanciones por la tenencia irresponsable de mascotas.

El profesional lamentó la irresponsabilidad en la tenencia de animales por parte de la población, señaló que más del 80 % de la población de perros que se encuentran en las calles son los denominados “semidomiciliarios”, es decir que tienen dueños, pero los sacan a la calle desde la mañana hasta entrada la tarde.

Un 5 % son perros abandonados, un 2 % son animales “sumamente cuidados” y otro 5 % son canes domiciliados.

NORMATIVA

Señaló que el Ministerio de Salud realiza la revisión de la Ley 700 para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato que no especifica sobre la tenencia de animales, sino de enfermedades zoonoticas, por lo que se realizan ajustes y estiman que en esta gestión se lleve el tema a la Cámara de Diputados y Senadores.

Paredes señaló que el Ministerio de Educación también debería participar implementando en la curricula educativa la tenencia responsable de animales.

En la normativa, el Ministerio de Salud propone que los municipios fortalezcan las sanciones para dueños irresponsables.

VENTA IRRACIONAL

La venta irracional de canes representa un riesgo para los propios animales, el fácil acceso que se tiene para adquirir perros u otras mascotas en las ferias es un motivo más para que posteriormente puedan ser abandonados en las calles.

En agosto se realizará nuevamente la vacunación contra la rabia canina cuyo objetivo es eliminar ese mal en el país.

INCIDENCIA

Paredes informó que de los 31 casos reportados en esta gestión nueve pertenecen al departamento de Santa Cruz, seguido de Cochabamba y Potosí, cada uno con siete casos; entretanto que La Paz reportó cuatro casos, Oruro presentó tres y Tarija un caso. Chuquisaca, Beni y Pando no presentaron ni un solo reporte de este mal.

RECOMENDACIÓN

Paredes pidió a la población ser responsables con su mascota, cuidarlos, vacunarlos y no abandonarlos. Dijo que cuando una persona es mordida debe acudir a un centro de salud para sumir de inmediato las medidas de protección y prevención, además se debe observar cambios de actitud en el can para identificar si tiene rabia o no.

CASOS REPORTADOS

Bolivia en la gestión 2017 pasó por una epizootia con más de 900 casos de rabia canina y ocho fallecidos a causa de este mal.

En la gestión 2018 se reportaron 322 casos de rabia canina y cuatro personas fallecidas.

Para esta gestión hasta la semana epidemiológica número 21 (cuarta semana de mayo) se reportaron 31 casos de rabia canina.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.30316 Bs.

Publicidad

Publicidad