Publicidad

    


Campaña electoral

TSE apela a “conciencia” de partidos

> El Órgano Electoral realizará talleres de capacitación para explicar el alcance de los reglamentos > Las transgresiones a la norma serán evaluadas por un equipo que determinará las sanciones


TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL PREPARA TALLERES DE CAPACITACIÓN A PARTIDOS POLÍTICOS EN CAMPAÑA ELECTORAL.
 GALERÍA(3)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) apela a la “conciencia y ética” de las organizaciones políticas que participarán en las elecciones generales de octubre próximo para no incurrir en actos proselitistas bajo el rótulo de entrega de obras. La entidad electoral asegura que existen normas que fiscalizarán las campañas. En entrevista con EL DIARIO el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, brindó detalles sobre el trabajo de la entidad después de la presentación de los reglamentos.

La autoridad anunció la realización de talleres de capacitación para las organizaciones políticas, donde explicarán los alcances de los reglamentos aprobados, para que puedan tomar conciencia sobre los actos proselitistas bajo los parámetros de las normas electorales.

“Debemos ir avanzando. Es una actitud ética de quienes dirigen las organizaciones políticas, de quienes circunstancialmente están en ejercicio del Gobierno y son autoridades (…). En las reuniones queremos hacer que los partidos políticos se den cuenta qué tan importante es el cumplimiento de la norma. Que no sea el juez que está con el martillo, sino un grupo de personas profesionales que está regulando la campaña y la propaganda quienes están invitando a que la cumplan”, resaltó el vocal.

En tanto, los candidatos de la oposición exigen que se sancione al oficialismo por uso de bienes públicos en campaña, reiteran su desconfianza en la gestión del TSE y advierten que estas acciones tienen el fin de solo favorecer al partido en gobierno que no respeta las normas.

ANTECEDENTES

En el artículo 24 del Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral para el Referendo Constitucional, aprobado por el TSE en noviembre del 2015, ordenaba que las trasmisiones de entregas de obras del Gobierno nacional y los departamentales no podían superar los 15 minutos de difusión. Además que los actos de esta índole donde participaban autoridades sólo deben ser publicados como cobertura informativa.

El fundamento de la sentencia establece que el Reglamento se atribuyó restricciones que están reñidas con la Constitución Política del Estado (CPE) porque se prohíbe el derecho de acceso a la información, que está en el artículo 26 de la Ley suprema.

El recurso de inconstitucionalidad fue presentado por el extinto viceministro de Régimen Interior y Policía Rodolfo Illanes ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) después de que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), emita un informe sancionando con una multa pecuniaria de Bs 81.000 al canal estatal por la transmisión de la entrega de un inmueble al centro de acogida Gota de Leche en Oruro, sobrepasó los 15 minutos de difusión. Tras conocer el fallo del TCP, estas acciones fueron anuladas y el proceso archivado por el ente electoral.

El experto en temas electorales, Paul Coca manifestó que la resolución del TCP anulando el artículo 24 del reglamento solo estaba vigente para ese proceso electoral y que no es vinculante para estas estos comicios. Al respecto, el vocal Costas indicó que si bien solo era para el referéndum, pero genera antecedentes para las futuras elecciones para regular la gestión de Gobierno.

REACCIONES

El vocero de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Saúl Lara, advirtió que con estas acciones el Órgano Electoral está favoreciendo al partido en gobierno para que pueda continuar haciendo campaña en actos públicos sin ningún tipo de regulación “está siendo benevolente y flexible con el partido de gobierno, lo que está haciendo el MAS es un uso y abuso de poder, todas las entregas de obras son convertidas en campaña electoral”, añadió.

El vocero del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Edgar Ramos, también se pronunció sobre estas aseveraciones y advirtió que el candidato a la presidencia por esa tienda partidaria, Félix Patzi, hizo una diferencia entre lo que es su campaña electoral y la gestión de la Gobernación de La Paz.

“Nosotros hemos hecho campaña los fines de semana, se reunió con los diferentes sectores de la población estrictamente en estos días y no en las horas laborables. Él aprovecha su tiempo libre para hacer su campaña, después de las elecciones primarias continuó haciendo lo mismo y esto se replicará en todo este proceso electoral”, sustentó.

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), David Ramos, aseguró que el oficialismo está comprometido con el cumplimento de la norma tal como lo establece el Órgano Electoral. Están dispuestos con hacer una diferencia entre informe de gestión y campaña proselitista. Pero el 18 de mayo realizaron un acto de proclamación en el aeropuerto de Chimoré, sin que se haya aprobado la reglamentación y la convocatoria a elecciones.

Sin embargo, Ramos también cuestionó la campaña que está realizando el binomio de Bolivia Dice No, tomando en cuenta que en días laborables en la Asamblea Legislativa están firmando convenios con organizaciones dentro de una campaña electoral.

La tienda electoral Bolivia Dice No el miércoles pasado lanzó su campaña electoral y la proclamación de sus candidatos Óscar Ortiz, a la presidencia y Edwin Rodríguez vicepresidente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.30316 Bs.

Publicidad

Publicidad