Publicidad

    


Según analistas

Se gesta “gran fraude electoral”

> Presidenta del TSE señaló que la Sala Plena debe pronunciarse; no sólo ella.


POLÍTICOS DE OPOSICIÓN EXPRESAN DUDAS ACERCA DE LA FIDELIDAD DEL PROCESO ELECTORAL DE OCTUBRE PRÓXIMO.

Se han dado muchos indicios de que este proceso electoral no se basa en las leyes, lo último es que la segunda vuelta como una posibilidad político-electoral, según el artículo 53 de la ley 026 de Régimen Electoral, no está registrada en el Calendario Electoral, lo cual da entender que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) daría por ganador a un candidato, coincidieron en señalar varios analistas.

El comunicador Carlos Valverde, en un video difundido por las redes sociales cuestionó que el TSE no incluyera en el Calendario Electoral la segunda vuelta para Presidente y Vicepresidente, ¿por qué se olvidaron, señora Choque, de establecer la segunda vuelta? o lo dan por ganador a Evo Morales, entonces se viene un gran fraude”.

En similar criterio candidato a presidente por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, compartió a través de su facebook, la versión del ingeniero argentino Ariel Garbarz, quien develó que existe un software denominado “Software Election-360, desarrollado por la empresa Smartmatic que monta fraudes”.

El portal “Agenda Sur” le preguntó ¿cómo funciona? Garbarz refirió que este software al registrar, controlar y contar los votos cuando se escanea el acta de cierre y antes de llegar al correo electrónico, pasa por un punto intermedio que está a disposición del contratante, que es el Gobierno que lo compró”, suscribe la publicación.

Continuo explicando que “la cartilla técnica de la empresa especifica que se puede modificar una imagen electrónica por otra. Argumentando cualquier anomalía, se reemplaza y se retransmite al correo. Este proceso de triangulación del acta de cierre, que no va directamente al correo, es lo que permite hacer fraude: por eso lo compró”, se lee en la entrevista el Portal Agenda Sur.

En tanto, el del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, dijo que los opositores a la reelección del presidente Evo Morales buscan generar sensacionalismo en la opinión pública con “mentiras” y rumores de un fraude en las elecciones generales de octubre.

   Ramos en recientes declaraciones señaló la oposición también está empeñada en desmerecer el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante la falta de propuestas electorales y un plan de gobierno, a menos de cinco meses de los comicios,

    “Van a estar observadores internacionales, la Organización de Estados Americanos, los diplomáticos acreditados en Bolivia, las organizaciones políticas van a designar a sus delegados en cada una de las mesas de sufragio donde va a haber el conteo de votos de manera pública, no se va hacer entre cuatro paredes. Entonces de qué fraude nos están hablando, eso es falso”, dijo a los periodistas.

PADRÓN POCO CONFIABLE

Por otra parte el politólogo Gonzalo Rojas, a través de una entrevista de un medio local aseguró que el Padrón Electoral, a pesar de haber pasado por una auditoria que realizó la Organización de Estados Americanos (OEA) igual tiene deficiencias y esto se puede verificar en la misma página web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), precisó.

“La auditoría que hizo la OEA, si bien en términos generales, es aprobatoria deja muchos interrogantes, se puede ver en el resumen que está colgado en la propia página del Órgano Electoral, sólo se hizo un a través de un sistema de muestreo y eso permite ocultar algunas deficiencias”, afirmó Rojas.

Cuando uno mira con detalle el conjunto del crecimiento del Padrón, por ejemplo, en el caso de Pando, la conversión de votos en escaños es bastante asimétrica refirió. Es decir, los votos de las grandes ciudades Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, El Alto comparados con los votos rurales de los departamentos menos poblados, es de menor peso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.30316 Bs.

Publicidad

Publicidad