Soleado Potosí
Mín: -6º
Máx: 18º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 31º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 22º
Soleado Oruro
Mín: -6º
Máx: 17º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 17º
Máx: 28º
Nuboso Beni
Mín: 18º
Máx: 31º
Poco Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 30º

Publicidad

    


Se está matando al jugador boliviano

Es un error la medida de los seis extranjeros en cancha por cada equipo, opinan los actores del fútbol


Cayó mal la decisión de la División Mayor del Fútbol Profesional de incrementar el cupo de extranjeros de cuatro a seis para que al mismo tiempo puedan jugar en cancha a partir del campeonato Clausura 2019 que comenzará el 13 de julio, porque los futbolistas bolivianos se verán afectados ya que serán relegados y también eso afectará a la Selección Boliviana.

La decisión aprobada el miércoles en la reunión de Cochabamba dejará pocos espacios a los jugadores bolivianos, más con la normativa también de que los futbolistas naturalizados también ingresarán al campo de juego como bolivianos, sin ocupar un cupo de extranjero como hasta ahora.

El director técnico de Always Ready, Julio César Baldivieso, fue el más crítico sobre esta decisión, que la calificó de “errónea”, porque “se esté matando al futbolista boliviano”

“Esta decisión es totalmente errónea, ojalá que reviertan esto, la selección será la más perjudicada, ¿a quiénes vas a convocar?, van a tener que jugar extranjeros, nacionalizar a todos”, sostuvo el entrenador cochabambino.

Baldivieso aseguró que con esta determinación los jugadores bolivianos perderán motivación, porque se le quita espacio al elemento nacional.

“Lo ideal sería mejor que traigan por equipo a tres extranjeros, que por lo menos hayan pisado la selección de su país, que tengan jerarquía y que dejen enseñanzas”, expresó en técnico, que en el caso de su equipo “jugarán los que estén mejor, el extranjero que sea mejor que el boliviano tiene que jugar, caso contrario no lo hará, al menos conmigo no”, sentenció.

Por su parte, el volante de The Strongest Walter Veizaga calificó la decisión de “una vergüenza” y de un “error” que en el futuro será para lamentarse.

“Es una pena y vergüenza que habiendo tanto potencial ahora y ni qué decir a futuro estemos cometiendo un gran error. Como queremos mejorar nuestro futbol y pretender sacar más jugadores” bolivianos”, escribió Veizaga en su cuenta de Facebook.

Desde Brasil, el capitán de la Selección Boliviana Diego Bejarano señaló que debería darse paso a jugadores jóvenes para que el balompié nacional mejores y que también se pueda exportar futbolistas, que tanta falta hace.

“Deberían jugar muchos más juveniles, gente joven para que el fútbol boliviano mejore, queremos sacar más jugadores afuera y creo que deberíamos incentivar eso, darles más oportunidades a los jóvenes, no relegarlos al final”, indicó el también jugador de Bolívar.

El directivo de San José Carlos Estrada expresó su desacuerdo con la decisión, pese a que participó en la reunión del miércoles en Cochabamba, porque se “va a extranjerizar” el fútbol boliviano en demasía cuando debería prestarse más atención a las divisiones menores, por parte de los clubes como también de las asociaciones.

“Particularmente creo que es un jalón de orejas que debemos tener porque no extranjericemos mucho el fútbol boliviano, porque en algún momento había clubes que pedían que la habilitación de extranjeros sea ilimitada. El tema es que hay que hacer inversión en divisiones menores y también hay que darle un jalón de orejas a las asociaciones porque no están produciendo jugadores para alimentar a la División Profesional”, explicó.

LOS CLUBES TENDRÁN PROBLEMAS

La excusa para incrementar de cuatro a seis jugadores extranjeros en el campo juego al mismo tiempo por cada equipo, es porque se han encarecido los futbolistas bolivianos y es difícil encontrarlos de buena calidad. “Lastimosamente, se ha encarecido en este último tiempo. Es difícil encontrar jugadores bolivianos de buen nivel y accesibles, creo que ha sido uno de los motivos más importantes”, sostuvo el delegado de Aurora Mirko Cornejo.

Si es así, entonces los dirigentes deberían dedicarse a otra cosa, porque están demostrando incapacidad para invertir su dinero en las divisiones inferiores, con profesionales especializados, formadores de jugadores, solo así dejarán de “inflacionar” el fútbol boliviano y podrán lograr ingresos sustanciales por la transferencia de esos jugadores salidos de sus canteras, mejor si es a clubes del exterior.

Trayendo a seis extranjeros, solo será un gasto, como ha sucedido en los últimos años y para peor con demandas ante los tribunales deportivos por incumplimiento de contratos, tendiendo que pagar grandes sumas de dinero, que bien podría ser “invertidas” en sus canteras, en campos de entrenamientos para tal efecto, pero el inmediatismo les lleva a los errores en el afán de clasificar a la Libertadores o la Sudméricana, pensando en el dinero para salvar las deudas y el año. A los clubes les traerá muchos problemas, que se verán reflejados en la llegada de futbolistas mediocres, como ha ido sucediendo en los últimos años, salvo raras excepciones, que no aportan al fútbol boliviano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (724 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.30533 Bs.

Publicidad

Publicidad