Publicidad

A tres días de entrega de listas

Conflicto por cuotas de poder en partidos políticos

> Las tres fuerzas que aparentemente cuentan con mayor militancia: el MAS, Comunidad Ciudadana y Bolivia Dice No enfrentan dilemas por la designación de sus candidatos a senadores y diputados


CONCENTRACIÓN PARA PROCLAMAR AL BINOMIO MASISTA. AHORA EXISTEN DESINTELIGENCIAS ENTRE MILITANTES.

Según calendario electoral, el próximo viernes 20 de julio fenecerá el plazo para que los partidos políticos entreguen sus listas de candidatura y las tres fuerzas que se perfilan como “favoritas” entre la porción votante de población: Movimiento Al Socialismo (MAS), Alianza Comunidad Ciudadana (CC) y Alianza Bolivia Dice No (BDN) enfrentan conflictos internos para elaborar sus listas de candidatos a senadores y diputados.

Ayer, el dirigente del MAS Rolando Cuéllar, en Santa Cruz, llamó “sinvergüenzas” y “vividores” al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el exministro de Autonomías y actual coordinador del partido en Santa Cruz, Hugo Siles, por imponer candidatos para el Legislativo “a dedo” y no respetar la elección de representantes de las organizaciones sociales cruceñas.

“Son sinvergüenzas que viven a costillas de los dirigentes y las bases. Me refiero a Carlos Romero y Hugo Siles. No vamos a permitir que estos dos señores sinvergüenzas vivan a costillas de las organizaciones sociales. Ahora no está ningún compañero campesino en la franja de seguridad, ni de candidatos”, denunció Cuéllar, según reporte de un medio de comunicación.

El dirigente explicó que existe “mucha molestia” al interior del MAS de Santa Cruz por las acciones de Romero y Siles, a quienes acusa de elegir a nombre de las bases cruceñas del oficialismo.

Similar situación aconteció en La Paz, donde militantes de Juventudes del MAS acusaron a la diputada Valeria Silva, de excluirlos y escoger “arbitrariamente” a quienes irán a candidatear por el “proceso de cambio”.

En el caso de la Alianza CC, si bien existe avance porque ya presentó la lista de candidatas a primeras senadoras de los nueve departamentos; existe disconformidad en algunas plataformas que “pese a haber apoyado a la candidatura de Carlos Mesa desde un principio, no hallaron la respuesta a su sacrificio en las listas elaboradas para candidatear a los comicios generales del 20 de octubre próximo”.

Otro de los partidos que se fraccionó de manera pública es Bolivia Dice No, después de la renuncia de su candidato a la vicepresidencia Edwin Rodríguez y el desconocimiento de dos plataformas ciudadanas al acuerdo firmado de apoyo a Oscar Ortiz.

Sin embargo, desde la cúpula de esta alianza, se minimiza la situación y se asegura que “su representación está mejor que nunca”.

Aparentemente, uno de los principales desacuerdos entre Ortiz y Rodríguez también fue la conformación de listas de candidatos para el Legislativo.

 
Revistas
Publicidad