Poco Nuboso Pando
Mín: 20º
Máx: 30º
Lluvia Cochabamba
Mín:
Máx: 24º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 17º
Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 23º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 27º
Nuboso Potosí
Mín: -4º
Máx: 17º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 18º
Poco Nuboso Beni
Mín: 19º
Máx: 29º

Publicidad

    



[Hernán Zeballos]

Basura, ejemplos interesantes


En el tema de tratamiento de la basura, frente al enorme problema que éste representa en las principales ciudades del país, existen experiencias internacionales que vale la pena tener en cuenta, dos de ellas son particularmente valiosas.

La primera, Suiza es uno de los países con el mejor sistema de recolección de basura, ya que en general este país recicla el 52% del total de sus residuos urbanos. Según datos de la Oficina Federal de Medio Ambiente (OFMA), Suiza recicla el 94% del vidrio total que utiliza, un 91% de las latas de aluminio y un 83% de las botellas de PET.

Sistema de recolección de PET. En este país el tirar basura cuesta dinero y los productos reciclables, solo se puede utilizar bolsas de basura oficiales o unas bolsas que lleven una pegatina especial que se tiene que comprar en oficinas de correo o supermercados.

Dependiendo del tamaño de las bolsas, cuestan alrededor de 0.90 y 2.5 euros, esta tasa por bolsa se introdujo en 2013. En algunos lugares se cobra dependiendo del peso de la basura, mediante unas tarjetas magnéticas que posee cada ciudadano. De esta manera las personas que generen más basura pagarán más dinero.

Contenedores de vidrio y otros materiales. El plástico y las latas, el papel y el cartón son reciclados aparte; el cartón se recoge una vez cada dos semanas, mientras que el resto se lo suele recoger una vez por semana. También tiene sitios especiales de recolección, así como los CDs o DVDs, aceite usado, productos químicos, etc.

Existen puntos de reciclaje para los diferentes tipos de residuos, los que tienen que ser dejados en contenedores, tienen días específicos para ser recolectados.

Contenedores en puntos oficiales. Por ejemplo los restos orgánicos como fruta, café, verduras y otros son utilizados para generar energía en biomasa, y algunos son usados para hacer compost, sirven como abono.

También existe una policía de la basura que se encarga de que sean cumplidas todas las normas. Si no se cumple la normativa, las multas pueden llegar a ser bastante altas.

Para facilitar el proceso, algunas ciudades imparten clases de orientación a sus habitantes sobre cómo reciclar.

Claramente este primer ejemplo debería permitirnos sacar algunas lecciones para encarar los nuevos cambios a los que apunta el tratamiento de basura en La Paz. Tal vez antes de que la cooperación suiza se retire del país deberíamos solicitarle asistencia técnica, para encarar una nueva forma de enfrentar este problema en nuestra ciudad. El ejemplo más importante, en este este primer caso, es el hecho de que el tratamiento de basura puede convertirse en una actividad que genere ingresos para el municipio.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (665 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Caricatura


Sociales

BCP cumple 25 años

LOS ANFITRIONES, WALTER BAYLY Y MARCELO TRIGO.


Publicidad