Soleado Beni
Mín: 11º
Máx: 30º
Soleado Santa Cruz
Mín: 12º
Máx: 28º
Soleado Oruro
Mín: -10º
Máx: 17º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 25º
Soleado Pando
Mín: 12º
Máx: 30º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 21º
Soleado Potosí
Mín: -7º
Máx: 21º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

    


Región del Chaco

Acciones conjuntas contra chagas en región tripartita



Gobierno Regional desarrolla acciones conjuntas contra el Chagas.

Una reunión institucional llegó a un acuerdo para desarrollar acciones conjuntas en la región tripartida (Bolivia, Argentina y Paraguay), para la prevención y el control de esta enfermedad para los habitantes de las comunidades limítrofes en la región del Chaco.

El responsable del Área de Vectores del Servicio Departamental de Salud, Eduardo Rueda, iniciarán las actividades en las comunidades de Crevaux y D’Orbigny con la intervención del equipo de Mundo Sano, los integrantes de las Brigadas y el personal de los Centros de Salud que realizarán el diagnóstico de mujeres con niños menores de cinco años.

Según publicación de Elchacoinforma, el objetivo es determinar si este grupo de mujeres y las que están en período de gestación están infectadas con chagas, que le proporcionarán datos precisos para conformar una base de información que defina el porcentaje de niños infectados con tripanosoma cruzi, madres y mujeres afectadas por el Chagas. Pacientes que serán tratados hasta su restablecimiento por el programa departamental.

Las actividades, según la directora de Salud, Soledad Illescas, permiten llegar a la población para evitar los peligros que conlleva esta enfermedad, pero también para llevar información sobre las atenciones gratuitas que brinda el Estado para las personas puedan con un tratamiento mediante el medicamento dotado por el Programa Nacional de Control de Chagas del Ministerio de Salud.

“Los casos confirmados podrán acceder a consultas externas en forma totalmente gratuita, con el responsable del tratamiento del mal de Chagas. El tratamiento a seguir, de acuerdo con la explicación el médico Víctor Hugo Mamani, tiene una duración de 60 días mediante prescripción del medicamento benznidazol, específico para eliminar el parásito (tripanosoma cruzi) de la enfermedad”, acotó Illescas.

El chagas tiene cura si es tratado a tiempo, también se debe tomar en cuenta que si la enfermedad está dormida; es decir, si la persona que la porta no presenta síntomas o molestias, igual debe ser tratado.

Además, es necesario evitar la transmisión materno-fetal, de forma que las mamás positivas de chagas hagan el control de sus bebés mínimamente tres veces antes del primer año de vida.

Estas determinaciones fueron adoptadas en reunión realizada entre los representantes de las Brigadas Integrales de Salud, la Fundación Mundo Sano de Argentina, el programa de Chagas del departamento de Tarija y la Coordinación de la Red de Salud.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (479 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.31007 Bs.

Publicidad

Publicidad