Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 26º
Soleado Potosí
Mín: -7º
Máx: 21º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 20º
Soleado Pando
Mín: 12º
Máx: 30º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 21º
Soleado Oruro
Mín: -10º
Máx: 17º
Soleado Santa Cruz
Mín: 12º
Máx: 28º
Soleado Beni
Mín: 11º
Máx: 30º

Publicidad

    


Protección de humedales

Piden asistencia técnica para evaluar lagos Poopó y Uru Uru


Comunidades y organizaciones ambientales, sociales y de mujeres de Oruro solicitaron que la Secretaría de la Convención Ramsar, tratado intergubernamental para la protección de humedales, envíe una misión de expertos al país para evaluar el estado de los lagos Poopó y Uru Uru.

Asimismo, esperan recomendaciones de acciones para la recuperación urgente de esos ecosistemas, que se ven en peligro de sufrir una contaminación ambiental, informó ayer la representante del Colectivo de Coordinación de Acciones Socio ambientales, Ángela Cuenca.

“Pedimos que expertos de Ramsar identifiquen medidas para fortalecer la vigilancia y monitoreo de estos ecosistemas; además que recomienden acciones de mitigación y restauración ante los daños ocasionados por actividades mineras”, manifestó.

Según publicación de Los Tiempos, Cuenca explicó que se realizó ese pedido debido a que los lagos están en “grave riesgo” de contaminación por la actividad minera existente en el lugar, además por el desvío de ríos y la crisis climática.

Por su parte, abogado de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, Carlos Lozano, sostuvo que “el conocimiento especializado sobre humedales de la Convención de Ramsar puede ser de enorme utilidad para salvar los lagos Poopó y Uru Uru”.

Recordó también que de la preservación de los lagos Poopó y Uru Uru depende los modos de vida y medios de subsistencia de poblaciones campesinas e indígenas, entre ellas comunidades quechuas, aymaras y los Uru Muratos o “pueblos del agua”, una de las naciones indígenas originarias más antiguas de Bolivia.

Los lagos Poopo y Uru Uri están ubicados en la parte central este del altiplano boliviano, son fuente importante de agua para la biodiversidad de la región, en especial para varias especies de aves endémicas y migratorias.

El lago Poopó es el segundo más grande de Bolivia, después del emblemático lago Titicaca.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (479 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.31007 Bs.

Publicidad

Publicidad