Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Oruro
Mín: -1º
Máx: 15º
Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 18º
Nuboso Potosí
Mín: -2º
Máx: 16º
Lluvia Cochabamba
Mín:
Máx: 23º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 16º
Poco Nuboso Pando
Mín:
Máx: 26º
Poco Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 32º

Publicidad

    


A un mes del siniestro

Incendio dañó 1 millón 700 mil hectáreas de áreas protegidas



Rubén Costas y Gerardo Morales se concentraron en el COED para despedir a brigadistas de Jujuy que combatieron durante 15 días los incendios de San Rafael de Velasco. Las autoridades anunciaron la llegada de un equipo de 200 brigadistas y 100 equipos que estarán pasando la frontera en los siguientes días para aportar en los trabajos de liquidación del fuego.

A un mes del el incendio en la Chiquitania y a 18 días de la declaratoria del Desastre Departamental, el fuego se mantiene latente. La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin, en el Día Nacional de la Áreas Protegidas, exigió al Gobierno Nacional que declare Desastre Nacional, ya que los daños en las áreas protegidas a consecuencia de los incendios están ocasionando pérdidas incalculables al Patrimonio Natural de Santa Cruz y Bolivia.

Indicó que son alrededor de 1 millón 700 mil hectáreas de áreas protegidas fueron afectadas hasta la fecha que llegan los daños a un 41 %. Solo en Santa Cruz existen 36 áreas protegidas, por ello instó al Gobierno nacional hacer una reflexión y tomar en cuenta la dimensión de los efectos en el departamento, tomando en cuenta que se trata del pulmón del mundo.

Asin informó también que son 11 los municipios declarados en desastre, incorporándose a estos, el municipio de Santa Rosa del Sara. Solo en el mes de septiembre van 755 focos de calor nuevos y la emergencia continúa, “por lo tanto insistimos en la declaratoria de desastre nacional, porque estamos perdiendo gran parte de nuestra biodiversidad que es también proveedor de agua”, dijo Asin.

MITIGACIÓN DE INCENDIOS

El secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación, Herland Soliz, informó a través del ente departamental que se implementará nuevos métodos para combatir los incendios en los municipios declarados en desastre, “serán 200 litros de retardante para mezclar con el agua y hacer mucho más efectivo el trabajo vía terrestre, utilizando químicos y así combatir el fuego”, dijo Soliz.

Aseguró que es un pedido de los bomberos forestales que claman porque se pueda utilizar otro tipo de químicos en el agua que ocupan para apagar los incendios, por ello la Gobernación llevará mañana 200 litros de retardante para eliminar el oxígeno que hay en la zona, “retarda entre 8 y 10 días y no podrá prenderse nuevamente”, indicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (659 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.31352 Bs.

Publicidad

Publicidad