Poco Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 32º
Nuboso Oruro
Mín: -1º
Máx: 15º
Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 18º
Nuboso Potosí
Mín: -2º
Máx: 16º
Lluvia Cochabamba
Mín:
Máx: 23º
Poco Nuboso Pando
Mín:
Máx: 26º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 16º

Publicidad

    


Funcionamiento de Sak’a Churo

Sanciones a comuna paceña dependerán de evaluaciones

> Gobernación observa que el nuevo relleno sanitario esté funcionando sin licencia ambiental


El nuevo relleno de Sak’a Churu entró en funcionamiento a fines de agosto pasado.

El funcionamiento ilegal de Sak’a Churu, en el que incurrió la Municipalidad, será sujeta a sanciones de acuerdo a las evaluaciones pertinentes indicó el gobernador de La Paz, Félix Patzi. La fecha para que la Alcaldía paceña presente la corrección de la documentación del nuevo relleno sanitario termina mañana.

Señaló que la subsanación de la documentación que debe presentar la Alcaldía a la Gobernación, luego de la respuesta esperada se realizará una nueva valoración por parte de los técnicos de la Secretaria de los Derechos de la Madre Tierra (Sddmt).

El gobierno departamental realizó una tabla de comparación en base a normas, para determinar todos los requisitos para poder otorgar el manifiesto ambiental.

El relleno sanitario de Sak´a Churu, al estar funcionando sin manifiesto, ni licencia ambiental, continúa operando fuera de la ley, por lo que luego del análisis técnico y legal, la Secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, determinará el tipo de sanción hacia el Gobierno Municipal de La Paz, que puede ser de tipo económico, administrativa o de sugerencia de auditoría. Esto depende del documento que presente la secretaría.

La empresa Tersa (Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales S.A.) ayer dio a conocer, que está presentando una denuncia penal en contra del alcalde Luis Revilla, a raíz de que informó que la Municipalidad rescindió el contrato.

El gerente de Tersa, Vladimir Gutiérrez, indicó que funcionarios ediles habrían ingresado a los rellenos de Alpacoma y Sak’a Churu, por lo que la denuncia penal se basa en tres delitos: incumplimiento de deberes, allanamiento y atentados contra la libertad de trabajo.

La Alcaldía paceña, hace unos días, recibió un informe del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), donde se indica que se rescinde el contrato con Tersa, a raíz de una cláusula del contrato firmado en el 2004, en la que se indica que se rescindirá el documento, cuando la empresa haya superado las multas en 20 % de la facturación mensual, de manera consecutiva o en meses alternos. Según datos proporcionados por el Alcalde, el monto de las sanciones aplicadas a Tersa llega a Bs 1.700.000.

Esto se debe a que desde enero la Alcaldía ha impuesto multas a Tersa, por el derrame de enero pasado y por otros factores de incumplimiento. Es así que las sanciones económicas correspondientes a la facturación enero, febrero y abril; se han ejecutoriado la semana pasada, a pesar que la empresa presentó recursos; para dejar sin efecto las multas.

Se espera la contratación de otra empresa, para la administración de Sak´a Churu y otra para el cierre definitivo del relleno Nuevo Jardín demorará de dos a tres meses, adelantó Revilla el lunes pasado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (659 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.31352 Bs.

Publicidad

Publicidad