Poco Nuboso Pando
Mín:
Máx: 26º
Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Oruro
Mín: -1º
Máx: 15º
Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Cochabamba
Mín:
Máx: 23º
Nuboso Potosí
Mín: -2º
Máx: 16º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 31º
Poco Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 32º

Publicidad

    


Conflicto en salud

Médicos evalúan hoy suspender paro indefinido

> El sector realiza un consejo nacional de emergencia para determinar si es pertinente levantar el paro médico

Médicos anunciaron que en una reunión evaluarán hoy si es pertinente levantar el paro médico indefinido, para reanudar el diálogo con el Gobierno; el sector calificó de traición la posición de los administradores de los hospitales públicos del país, según informó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

El sector realizará hoy un consejo nacional de emergencia, donde el sector médico analizará si es que asisten a la convocatoria para reanudar el diálogo con el Ministerio de Salud, para lo cual la ministra Gabriela Montaño envió ayer una carta al Colegio Médico de Bolivia.

Larrea indicó que en la reunión el sector de salud determinará si es oportuno ingresar en un cuarto intermedio en el paro del sector salud que ya lleva 17 días.

El representante de los médicos de La Paz censuró la actitud de los administradores de los hospitales públicos que en la víspera pidieron, junto a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, que se declare cuarto intermedio en el paro indefinido del sector.

El representante del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de El Alto, Daniel Cazas, lamentó que el Gobierno pretenda “dividir” a los profesionales en salud con ese tipo de actitudes, en referencia a la reunión que mantuvo con directores de nosocomios del país y excluyó a los dirigentes del gremio. Sin embargo, ratificó que la protesta en la urbe alteña se aplicará hasta lograr que las autoridades respondan las demandas.

Por su parte, el director del Hospital del Tórax, Edgar Pozo, indicó que la reunión realizada con los directores de los hospitales de tercer nivel de todo el país, fue para plantear las necesidades que tienen en sus respectivos nosocomios. También se hizo requerimientos, para que el Sistema Único de Salud (SUS), pueda funcionar de manera adecuada.

Respecto a la prolongación del paro, Pozo indicó que hay presión por parte de la población, para que puedan reanudar la atención médica. “Es muy difícil y triste tener que explicar a las personas que los sectores no pueden reanudar el diálogo”, dijo.

Es así que mediante un documento, los directores de los hospitales de nivel nacional exhortan al Ministerio de Salud y a los dirigentes del sector médico, para que puedan llegar a un acuerdo; esto no significa que los directores estén de intermediarios o negociadores.

“Tengo temor de que un día venga un paciente y pueda fallecer en la puerta de un consultorio externo”, dijo Pozo. Es así que ve la imperiosa necesidad que el Ministerio de Salud y los dirigentes de los médicos, puedan llegar a una solución.

Informó que las cirugías se están realizando con normalidad en el Hospital el Tórax, ya que estas no se pueden detener.

Días atrás el presidente del Colegio Médico de La Paz, en un medio de comunicación, indicó que las opciones de diálogo con las autoridades de Gobierno están abiertas. Asimismo, aseveró que el presupuesto que el Ministerio de Salud dispuso para el SUS es insuficiente, además de carecer de infraestructura y personal, para el adecuado funcionamiento del mencionado seguro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (659 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.31352 Bs.

Publicidad

Publicidad