Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 31º
Nuboso Oruro
Mín: -1º
Máx: 15º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 16º
Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Cochabamba
Mín:
Máx: 23º
Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Pando
Mín:
Máx: 26º
Poco Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 32º

Publicidad

    


Alicia Canaviri

Solo 30 % de mujeres en instancias públicas



MUJERES ALTEÑAS EXIGEN TENER MAYOR PARTICIPACIÓN.

Las mujeres de las organizaciones de base de El Alto se encuentran preocupadas, debido a que este sector no es tomado en cuenta tanto en la política como en las instituciones públicas, a pesar de tener una mujer como alcaldesa de esta ciudad. Actualmente, solo un 30 % tendría presencia en algunos sectores, según la representante del Centro de Desarrollo de la Mujer, Alicia Canaviri.

De acuerdo con la representante de dicha instancia, recordó que a pesar de que en el momento la urbe alteña cuenta con una mujer como primera autoridad municipal, lo que no quiere decir que sí de visibiliza de forma explícita la participación de la mujer en esta ciudad, a pesar de que en el pasado, una de las organizaciones de mujeres contaba con una fuerte presencia en todos los ámbitos.

“Lo extraño es que a pesar de que existe esta influencia de una autoridad en estos últimos años no hemos podido ver la participación de la mujer tal como debería en las diferentes instancias públicas como las organizaciones cívicas que tenemos, además no contamos con datos de que si realmente existe la presencia de nuestro sector en el gobierno municipal y en qué porcentaje”, dijo Canaviri.

Para la representante del Centro de Desarrollo de la Mujer, uno de los principales problemas es que todavía no existe la descolonización, por lo que se continúa trabajando dentro de lo que es la sociedad colonizada, el patriarcado persistirá, siendo de esta manera más difícil la inclusión efectiva de la mujer.

Este tema es la preocupación de dicha organización en la ciudad de El Alto, a pesar de que existe una normativa nacional de que la participación de la mujer en todos los ámbitos debería ser del 50 %, pero que en la actualidad en esta urbe no llega a más del 30 %, a pesar de que no se dio a conocer de un total de cuantas mujeres.

“Producto de todos estos problemas podemos decir con seguridad de que es mínima la presencia de la mujer en los diferentes ámbitos de poder y decisión, como las mismas direcciones en el gobierno municipal y otras entidades públicas, por lo que podemos señalar que este 50 % no se está cumpliendo de acuerdo a las normas”, explicó la representante.

DATOS

Uno de los datos que se conocen del años 2018, mediante la organización Sipca, donde señala que después de años de lucha constante, sostenida y a pesar de los importantes avances logrados, la participación política de las mujeres en los procesos de decisión continúa siendo una asignatura pendiente en los debates sobre la calidad de la democracia y el ejercicio de la ciudadanía. Continúa la resistencia a la implementación de las temáticas de género, cuotas de participación y el acceso equitativo a los espacios de toma de decisión de nivel local, departamental y nacional. Prevalecen los argumentos que cuestionan la capacidad y la legitimidad de los mecanismos que han promovido la inclusión de las mujeres en los espacios de poder y en la toma de decisión.

Se debe incidir en factores socioculturales, como la prevalencia de prejuicios en relación a la participación de las mujeres, el cuestionamiento a sus capacidades, la idea de que las mujeres se automarginan de los espacios de decisión, entre otros, que constituyen parte de los obstáculos que deben ser encarados desde procesos de sensibilización orientados a cambiar la cultura política y la implementación eficiente y efectiva de la legislación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (659 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.31352 Bs.

Publicidad

Publicidad