Tormenta Eléctrica Tarija
Mín:
Máx: 21º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 31º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 33º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Beni
Mín: 22º
Máx: 37º
Poco Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 35º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 21º

Publicidad

    


Tensiones comerciales reducen crecimiento de países


Las tensiones comerciales que se registran en el mercado internacional reducirán las opciones de crecimiento de la economía mundial, y la incertidumbre política, que podría aumentar los riesgos de regresión económica, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en sus perspectivas económicas provisionales.

Las últimas Perspectivas Económicas Provisionales de la OCDE indican que la economía mundial adolece cada vez de mayor fragilidad e incertidumbre, desciende el crecimiento y aumentan los riesgos para la economía.

Dicha publicación afirma que las proyecciones económicas tanto de países avanzados como emergentes han empeorado y el crecimiento mundial podría estancarse en niveles persistentemente bajos si los gobiernos no adoptan medidas políticas contundentes.

Organismos internacionales, como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo han sugerido a las naciones avanzar en alianzas público empresariales, y aumentar la participación de la inversión privada.

Bolivia sintió los efectos de los bajos precios de las materias primas, pero también la reducción de la demanda de materias primas, minerales y gas natural, y más aún cuando los principales compradores se encuentran en una situación económica delicada, Argentina y Brasil.

Ahora el Gobierno busca más protagonismo del sector agrícola, aunque también la tensión comercial bajó los precios de los principales productos, que el sector soyero sintió a principios de años.

INVERSIÓN

El informe señala que la intensificación de los conflictos comerciales merma cada vez más la confianza y la inversión, aumenta la incertidumbre política, agrava los riesgos de los mercados financieros y pone en peligro los ya de por sí deficientes pronósticos de crecimiento a nivel internacional.

La OCDE proyecta que la economía mundial crezca un 2,9 % en 2019 y un 3 % en 2020 “las tasas de crecimiento anual más bajas desde la crisis económica, con un incremento de los riesgos de regresión”.

En las nuevas Perspectivas se abordan todas las economías del G20 y se revisan a la baja las proyecciones publicadas en las Perspectivas Económicas de mayo de 2019 prácticamente de todos los países, en especial de los más expuestos al deterioro de la inversión y el comercio internacional que comenzó este año.

Las Perspectivas identifican los conflictos comerciales como el factor principal que está erosionando la confianza, el crecimiento y la generación de empleo en todo el mundo. También destacan que si las restricciones comerciales y la incertidumbre política se mantienen, podrían tener efectos adversos adicionales.

Pese a que la sólida demanda de consumo ha sustentado la producción del sector servicios hasta la fecha, la persistente debilidad de los sectores manufactureros y las continuas tensiones comerciales podrían recortar el crecimiento del empleo, los ingresos de los hogares y también el gasto.

REINO UNIDO

Mientras tanto, continúa la incertidumbre sobre el momento y la forma en que Reino Unido abandonará la Unión Europea, en especial con respecto a una posible salida sin acuerdo que podría llevar al país a una recesión en el año 2020 y causar alteraciones sectoriales en Europa. Existen también otros riesgos que inciden en el futuro crecimiento, como son la desaceleración general de la economía china y las considerables vulnerabilidades de los mercados financieros por la tensión entre escaso crecimiento, alto nivel de deuda y deterioro de la calidad crediticia.

“La economía mundial se enfrenta a adversidades cada vez más graves y resulta preocupante que el bajo crecimiento se esté convirtiendo en una constante”, declara la economista jefe de la OCDE, Laurence Boone.

“La incertidumbre provocada por las persistentes tensiones comerciales ha sido continua, con lo que ha descendido la actividad en todo el mundo y esto pone en peligro nuestro futuro económico. Los gobiernos tienen que aprovechar la oportunidad que brindan las bajas tasas de interés en vigor para reactivar su inversión en infraestructuras y estimular la economía del futuro”, afirma la señora Boone.

BANCOS CENTRALES

Las Perspectivas instan a los bancos centrales a mantener una postura acomodaticia en las economías avanzadas pero destacan que, en muchas de estas, se podría potenciar la eficacia de la política monetaria si fuese acompañada de un apoyo más decidido de las políticas estructurales y fiscales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.31608 Bs.

Publicidad

Publicidad