Tormenta Eléctrica Tarija
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 31º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 35º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 33º
Lluvia Chuquisaca
Mín:
Máx: 23º
Poco Nuboso Beni
Mín: 22º
Máx: 37º

Publicidad

    


En Chuquisaca

Industriales preocupados por comercio informal y contrabando



La Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Chuquisaca ve con mucha preocupación el incremento del contrabando y del comercio informal, de hasta un 25 por ciento, situación que va en desmedro de la economía de aquellas industrias legalmente establecidas.

El gerente general de la Cainco Chuquisaca, Juan Manuel Dipp, dijo que la informalidad ha crecido hasta en un 25 por ciento y un poco más el contrabando, según un reporte de Loyola Fides.

“La preocupación es constante, Cainco Chuquisaca siempre está a la vanguardia de la empresa privada, apoyando a todos nuestros afiliados, vemos en las calles que el comercio informal está creciendo. El contrabando ha crecido en un 30 por ciento en esta última temporada y son datos que preocupan pues afecta a la empresa privada”, indicó.

Dipp indicó que como efecto negativo, los empresarios se ven obligados a tomar medidas drásticas en contra de sus trabajadores para no poner en riesgo la estabilidad de su industria.

“Lo que están haciendo es que las empresas se reduzcan y ya no quieran, en muchos casos, contratar mayor número de personas y lo que hacen en algunos casos es verse obligados a despedir a personal o en otros casos tener que cerrar, eso es un fomento a la informalidad”, aseguró.

EMPLEO

A pesar de que las autoridades nacionales destacan la reducción del desempleo, que el año pasado terminó en 4,2 %, y recientemente la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, dijo que la meta para esta gestión es bajar más, a menos de 4 %.

Sin embargo, institutos de análisis económico señalan que gran parte del empleo generado se vio en el sector del comercio y en emprendimientos unipersonales, pero con bajos niveles de calidad, ya que no cuentan con seguro. Además, los economistas muestran que el número de comerciantes aumentaron en los últimos años, y esto debido al tipo de cambio fijo que implementó el gobierno, un dólar barato para importar productos.

Esa decisión también ha provocado que el sector exportador boliviano sea menos competitivo frente a sus pares de los países vecinos.

DATOS

De acuerdo al monitor macroeconómico de la Cámara Nacional de Industria (CNI), a partir del 2015 el país registró saldos negativos en comercio exterior, con -920 millones de dólares, el 2016 fue -1.305 millones, el más alto, el 2017 alcanzó a -949 millones y el 2018 terminó con -935 millones.

El análisis que realiza muestra una comparación de julio de 2018 y similar mes de 2019, cuyo dato registra un aumento de -139 millones de dólares a -704 millones, y se aproxima a la cifra de 2015, cuando alcanzó -920 millones.

También los indicadores macros señalan que cifras de la deuda se encuentran más de 10.600 millones de dólares a julio, una reducción de reservas internacional, y una reducción de la brecha entre depósitos y cartera.

Mientras los indicadores de crecimiento del Producto interno Bruto (PIB) muestran una desaceleración desde el 2014, cuando bajaron los precios de las materias primas, hasta alcanzar el 2018 a 4,22 %.

Para la presente gestión se proyecta un crecimiento del PIB de 4,5 %, pero los organismos internacionales fijan un estimado de 4 por ciento para la presente gestión, y menor de ésta cifra para el próximo año.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.31608 Bs.

Publicidad

Publicidad