Poco Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 35º
Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 33º
Lluvia Chuquisaca
Mín:
Máx: 23º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Beni
Mín: 22º
Máx: 37º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 21º

Publicidad

    


Latinoamérica debe generar más desarrollo inclusivo



En Colombia y en los países latinoamericanos, la desigualdad sigue presente y la región aún necesita generar mayor desarrollo inclusivo, reflexionó Sebastián Nieto, jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, al presentar en la Universidad del Rosario los resultados del informe “Perspectivas económicas de América Latina 2019: desarrollo en transición”, según reportó portafolio.co.

En su opinión, la estructura productiva de la mayoría de las economías de América Latina y el Caribe está sesgada hacia actividades de uso muy intensivo de recursos materiales y naturales. Es necesario aprovechar los recursos de dicha dependencia hacia mayor productividad. Además, “los recursos naturales en los que se basa el modelo se van agotando con el paso del tiempo, lo que lo vuelve insostenible. Esto también ha cobrado importancia en años recientes, al fortalecerse el compromiso de combatir los efectos del cambio climático”.

Por su parte, Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, dijo que el informe de la OCDE hace un llamado importante a entender el desarrollo económico desde una mirada multidimensional, mucho más allá del crecimiento de variables gruesas, como lo es el Producto Interno Bruto, al identificar cuatro trampas de desarrollo para América Latina: la productividad, la vulnerabilidad social, las instituciones públicas y el medio ambiente.

INGRESOS FISCALES

El directivo de la OCDE destacó la baja moral tributaria de la región, al señalar que el 50% de la población en Latinoamérica está dispuesta a evadir impuestos, debido a la falta de credibilidad en las instituciones.

Para Nieto, los ciudadanos tienen mayores aspiraciones y no ven los resultados en servicios públicos, lo que afecta la disposición a pagar impuestos.

“En consecuencia, merman los ingresos fiscales, lo que restringe los recursos disponibles para que las instituciones públicas suministren bienes y servicios de mejor calidad y respondan a las crecientes aspiraciones de la sociedad. Esto crea un círculo vicioso que pone en peligro el contrato social en la región”, explica el informe.

Sebastián Nieto llamó la atención sobre el impacto de gasto en investigación y desarrollo sobre el número de patentes de la región, en comparación con los países de la OCDE, el cual es 7 veces mayor.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.31608 Bs.

Publicidad

Publicidad