Publicidad

    


Pretenden poner en agenda demanda marítima fallida

Chile arremete contra Morales y en Bolivia afirman que busca distraer

> Para Diremar, el Jefe de Estado boliviano fue claro en la ONU al manifestar que el fallo dictado por La Haya no puso fin a la controversia con Chile relativa a la situación de enclaustramiento de Bolivia


DEMANDA MARÍTIMA EN LA CORTE DE LA HAYA DONDE LOS JUECES FALLARON A FAVOR DE CHILE.

Como “patética” y “majaderamente imposible” calificaron los políticos chilenos el intento del presidente Evo Morales de poner en agenda internacional la demanda marítima casi un año después del fallo de la Corte de La Haya. En tanto, en Bolivia, afirman que con este tema, el Jefe de Estado y a la vez candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) busca distraer a la población de las elecciones y los incendios que persisten en la Chiquitania.

El Presidente boliviano exigió a las Naciones Unidas que vigilen el cumplimiento integral del fallo de la Corte de La Haya sobre la centenaria demanda marítima ante Chile, que determinó que este país no tiene obligación de negociar con Bolivia sobre esta disputa.

"La ONU debe vigilar y exigir el cumplimiento integral de las decisiones de la corte (de La Haya) para que ambos pueblos sigamos negociando de buena fe, para cerrar heridas abiertas", expresó Morales en su discurso en el 74 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Al respecto, el canciller de Chile, Teodoro Ribera, afirmó que Evo Morales “insiste en algo que majaderamente no tiene sustento”.

“Yo me imagino que serán otras las razones por las cuáles el Presidente de Bolivia insiste en algo que majaderamente no tiene sustento”, dijo Ribera, según Emol. El Canciller acotó que esas razones podrían ser de carácter político.

Ribera aseveró su país tiene al derecho de su lado, porque el Tratado de 1904 y una sentencia de la Corte Interamericana establecen las fronteras entre Bolivia y Chile, además del fallo de la Corte Internacional de Justicia de 2018 que desestimó la aligación a negociar el tema marítimo.

En tanto, el excanciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificó de “patética” la referencia que hizo Morales durante su discurso en la Asamblea General de la ONU.

Muñoz, mediante su cuenta de Twitter, sostuvo que la demanda marítima de Bolivia ante La Haya fue fallida y un desastre.

“Un gobierno serio habría pedido renuncia de ministros y devolución de plata a abogados contratados ante tamaño desastre”, señaló el excanciller.

DISTRAER

Para el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, la petición del presidente Evo Morales a la ONU de vigilar y exigir el cumplimiento del fallo adverso de la demanda marítima busca desviar la atención sobre las elecciones generales de este año.

“Hablar del mar en estos momentos, de diálogo con Chile, de que hemos vencido los incendios, yo creo que es desviar la atención sobre el tema principal que tiene Bolivia que son las elecciones y que una gran mayoría del pueblo, al menos un 51 por ciento, está convencido que si vamos a unas elecciones, que si tuviéramos una verdadera justicia casi sería calificadas como ilegales, por los candidatos que se presentan”, indicó.

DIREMAR

Para el secretario general de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, el jefe de Estado boliviano fue claro en la ONU al manifestar que el fallo dictado por la CIJ el 1 de octubre del pasado año no puso fin a la controversia con Chile relativa a la situación de enclaustramiento de Bolivia.

Recordó que, si bien la CIJ concluyó que Chile no asumió una obligación jurídica de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para Bolivia, aclaró también que su conclusión no debe entenderse como un impedimento para que las partes continúen su diálogo.

"En este contexto claramente se puede advertir que el fallo de 1 de octubre de 2018 emitido por la Corte Internacional de Justicia contiene determinaciones favorables a Bolivia que tendrán que ser tomadas en cuenta por las partes cuando exploren en el ámbito de la negociación diplomática una solución adecuada al enclaustramiento boliviano", enfatizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (670 Kb)      |       PDF (311 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.31636 Bs.

Publicidad

Publicidad