Publicidad

    


Plazo vence el domingo 29

Más excusas de jurados electorales en eje troncal



PERSONAS QUE FUERON ELECTAS COMO JURADOS PRESENTAN SUS EXCUSAS.

En el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se registraron alrededor de 1.566 trámites de excusas de ciudadanos que fueron designados como jurados electorales para la jornada de sufragio. El plazo para realizar el trámite fenece este domingo y no existirán ampliaciones.

La presidenta del TED de La Paz, Florencia Laruta, informó que registraron un total de 716 solicitudes de excusas, de los cuales se rechazaron 257 trámites porque no estaban dentro de las seis causales. En esta región se presentaron la mayor cantidad de justificaciones para no ser parte activa del proceso electoral.

“Hay bastante fila desde ayer y hemos recibo un total de 716 excusas en dos días por diferentes motivos, pero la mayoría es por enfermedad y por viajes. Las personas de la tercera edad no están obligadas a ser jurados electorales, entonces ellos también se han presentado para justificar no ser jurados electorales”, puntualizó la autoridad.

En el caso de Cochabamba, el titular del TED de ese departamento, Martín Montaño, dijo que en dos días recibieron un total de 516 trámites, solo 8 fueron rechazados porque no cumplían con los elementos para su aceptación.

El vicepresidente del TED de Santa Cruz, Eulogio Núñez, informó que en dos días recibieron un total de 342 solicitudes, 321 fueron aceptadas, 9 rechazadas y 12 observadas. La mayor parte de las excusas son por fuerza mayor, enfermedad y estado de gestación, en el caso de las mujeres.

La etapa de excusas se extenderá hasta las 23.59 del domingo 29 del mes en curso, los TED están atendiendo desde las 08.00 hasta las 16.00, sin pausas al mediodía. Las autoridades convocaron a los ciudadanos que no puedan ejercer como jurado electoral el día del sufragio a que realicen sus trámites con tiempo y no dejarlo a ultima hora.

SANCIÓN

Laruta recordó que en caso de los jurados no asistan a sus recintos electorales el 20 de octubre, deben pagar una sanción de 849 bolivianos, equivalente al 40 % del salario mínimo nacional. O en todo caso deben justificar su inasistencia con la documentación respectiva.

Montaño manifestó que en el caso de Cochabamba, muchas personas se acercaron al TED para consultar si fueron designados como jurados, porque tiene el interés de hacer seguimiento de cerca al proceso eleccionario.

CAPACITACIÓN

A la vez, la autoridad explicó que una vez se concluya con la notificación a los jurados, a partir del próximo lunes se realizarán las capacitaciones a estas personas en sus respectivos recintos. En el área rural la capacitación será a partir del 11 de octubre, tomando en cuenta la distancia de los lugares de sufragio.

Recordó que el rol de un jurado electoral es vital durante la jornada de votación, porque es la máxima autoridad y se encargará de coordinar el proceso, desde la apertura de la mesa hasta el escrutinio y la entrega de las actas electorales.

COMPOSICIÓN

Las mesas electorales están compuestas por seis jurados, tres mujeres y tres varones. En la paz existen un total de 8.988 mesas, 53.928 jurados; en santa cruz hay 8.621 mesas, 51.725 jurados y en Cochabamba 6.134 mesas, 36.804 jurados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (670 Kb)      |       PDF (311 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.31636 Bs.

Publicidad

Publicidad