Publicidad

    


Buscan garantizar proceso transparente

UE vigilará Transmisión de Resultados Preliminares

> El candidato de la alianza de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, sostuvo una reunión con la delegación de expertos, donde les pidió que hagan seguimiento a la votación


REUNIÓN ENTRE LOS VOCALES DEL TSE Y VEEDORES DE LA UNIÓN EUROPEA.
 GALERÍA(3)

La Unión Europea está realizando un seguimiento exhaustivo al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que mostrará los resultados pocas horas después de que concluya la jornada electoral. En ese marco, el embajador del organismo internacional, León de la Torre Krais, informó ayer que este trabajo es para garantizar un proceso electoral transparente, además advirtió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe generar confianza a la población.

El diplomático señaló que existe un trabajo de cooperación con el TSE para el fortalecimiento de esa institución que incluye el TREP, con una inversión de 200.000 euros. A la vez coincidió con las aseveraciones que hizo el embajador de Alemania, Stefan Duppel, quien afirmó que es menester contar con un árbitro transparente para el desarrollo del proceso electoral, porque garantizará la democracia en el país.

“Nosotros tenemos un proyecto bastante grande de alrededor de 200 mil euros, con el que apoyamos distintas iniciativas y desde luego también el TREP que es un instrumento que añade confianza al sistema y que es demandado por la ciudadanía boliviana. Por lo tanto, es un avance que se introdujo hacia algunas elecciones y que, por tanto, no hay motivo alguno para no incluirlo en estas que vienen”, sostuvo el diplomático.

EMPRESA

De la Torre recordó la demora en la contratación de la empresa que realizará el soporte técnico del sistema de conteo rápido. En la carta enviada en junio pasado al TSE, hicieron conocer estas observaciones, advirtió que para esa fecha ya debía contratarse con la firma encargada de ese proceso. Dos meses después, el TSE cerró el trato con Neotec Ltda., para brindar soporte técnico y mantenimiento al sistema.

La Embajada de Alemania también está financiando algunos proyectos para el fortalecimiento del TSE, donde se destinaron 100.000 euros para el sistema del TREP y toda la logística que se requiere para su pleno funcionamiento.

El pasado fin de semana arribó al país, Idoia Aranceta, experta en temas legales electorales y Rebecca Cox, especialista en derechos humanos, ambas contratadas por la UE, para realizar una valoración del proceso electoral. El lunes se reunieron con la sala plena del TSE y solicitaron información detallada sobre la transmisión rápida de datos.

OBSERVACIONES

Se consultó al diplomático si están controlando la contratación del personal que estará encargada del manejo del sistema, manifestó que no es de su competencia hacerlo, pero sí hicieron una observación de los cambios que se realizaron en el personal y la renuncia de tres vocales, la presidenta Katya Uriona, Dunia Sandoval y José Luis Exeni.

“Yo me he reunido bastantes veces con la Sala Plena, precisamente porque somos socios de cooperación, estamos apoyando el fortalecimiento del tribunal. Eso nos da pie para poder conversar estos asuntos de forma abierta y franca, y lo hemos hecho así”, resaltó.

MESA DENUNCIA PARCIALIZACIÓN DEL TSE

El candidato de la alianza de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, sostuvo ayer una reunión con la delegación del organismo internacional, donde se expresó la “profunda preocupación” por la parcialización y el sometimiento del Órgano Electoral al Gobierno, que fue demostrado en diferentes acciones y determinaciones que favorecieron al candidato “ilegal”, Evo Morales.

Mesa recordó que la actitud parcial del TSE fue clara al favorecer al Movimiento al Socialismo (MAS), al habilitar de manera ilegal a Evo Morales y Álvaro García y a la colectividad Bolivia Dijo No, al permitirles cambiar a su candidato a la vicepresidencia. Además agregó que tanto el MAS como BDN no fueron sancionados por el TSE, por sus campañas en medios masivos de comunicación, además destacó que el partido oficialista utilizó los recursos del Estado para su campaña electoral.

PADRÓN

El opositor también mostró su preocupación por el irregular crecimiento del padrón electoral en determinada áreas de Bolivia y en la inscripción de los compatriotas en el exterior, tomando en cuenta que en algunos países se duplicó la cantidad de votantes de forma considerable. El pasado 11 de septiembre el TSE entregó el padrón electoral con un total de 7.315.364 votantes, de los cuales 6.974.363 están el país y 341.001 en el exterior. A comparación con los datos del referéndum del 21 de febrero del 2016, el padrón se incrementó en un 12% y en 31%, respectivamente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (670 Kb)      |       PDF (311 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.31636 Bs.

Publicidad

Publicidad