Lluvia Pando
Mín: 21º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 27º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 24º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Beni
Mín: 23º
Máx: 28º

Publicidad

    


Para explicar sus necesidades

Pacientes con cáncer piden audiencia a presidenta Añez

> Entre las principales necesidades del sector se encuentra la falta de farmacias oncológicas y la carencia de profesionales del área


Pacientes con Cáncer y Familiares piden una reunión con el ejecutivo para tratar sus necesidades.

La Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares pidió ayer una audiencia con la presidenta Jeanine Añez para explicarle las necesidades que tiene ese sector, informó su representante Rosario Calle.

“Lo que estamos pidiendo es una reunión con la presidenta Jeanine Añez, quisiéramos que nos reciba para explicarle por la situación en la que se encuentra este sector, decirle todas las necesidades que se requieren”, dijo.

Explicó que si bien existen los equipos para las radioterapias, no hay especialistas oncológicos.

Calle aseguró que la anterior semana le enviaron una nota al ministro de Salud, Aníbal Cruz, para reunirse, respuesta que aún aguardan.

Precisó que entre sus principales necesidades están contar con farmacias oncológicas, profesionales del área y mejorar la atención a los pacientes con cáncer.

Los pacientes con cáncer, principalmente, enfrentan el alto costo de los tratamientos, la falta de especialistas y centros oncológicos, necesidades que en definitiva se convierten en un drama de la salud pública. Estas no son las únicas carencias que se enfrenta en el sector, sino también la falta de empleo o circunstancias sociales que hacen más dura su recuperación.

En estas circunstancias, los pacientes se ven afectados por falta de alternativas para su curación o por no poder acceder a ellos por su condición económica.

Por los altos costos de los medicamento, muchas familias se ven obligadas a buscar los mismos por diferentes medios, en la mayoría de los casos en los medios de comunicación.

Las familias del área rural ante la imposibilidad de responder a los altos costos que representa la atención de la enfermedad, no tienen otra alternativa que retornar con los pacientes con cáncer a sus lugares, para dejarlos morir.

Los recursos no les alcanza y algunas familias se han endeudado para salvar la vida de sus familiares con cáncer, pese al esfuerzo económico algunos abandonan los tratamientos, “las mujeres por cuidar y conseguir recursos para sus hijos con cáncer, han sido abandonadas por el marido”.

Es dramático conocer la realidad de estas familias, que luchan por encontrar una solución, que les permita contar con los medicamentos, equipos de radioterapia y las condiciones para luchar por la vida frente al cáncer.

Esta situación ha puesto en estado de emergencia a los pacientes, dado su situación de salud, quienes pueden perder la vida en cualquier momento por falta de una adecuda atención.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (732 Kb)      |       PDF (294 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.33424 Bs.

Publicidad

Publicidad