Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 24º
Máx: 29º
Lluvia Beni
Mín: 23º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 25º
Lluvia Pando
Mín: 21º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º

Publicidad

    


Santa Cruz

Reportan 37 nuevos casos de dengue y anuncian campaña

> Dos de los pacientes son niños y están en terapia intensiva, pero el cuadro de salud es bueno


Piden eliminar la basura y recipientes porque pueden convertirse en criaderos de mosquitos.

Santa Cruz.- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, reportó ayer que registraron este año 37 casos nuevos de dengue y anunció que realizarán una minga en varios barrios de la ciudad de Santa Cruz, para eliminar basura y recipientes que pueden convertirse en criaderos de mosquitos.

“Se tienen confirmados 37 casos, de estos la mitad están internados, los demás son casos que no revisten gravedad, que están distribuidos en hospitales públicos”, informó a los periodistas.

Precisó que dos de los pacientes son niños que están en terapia intensiva, pero el cuadro de salud es bueno.

Advirtió, asimismo, que la población recurre a la automedicación y ello complica el estado de salud de los pacientes.

“Hay pacientes que están en terapia intensiva en los hospitales públicos. Sin embargo, tenemos una preocupación por la automedicación, las personas siguen asistiendo a las farmacias, antes que llegar a los centros de salud”, agregó.

Anunció, asimismo, que la población se movilizará esta semana con la minga convocada y organizada por el Sedes, para limpiar desechos que se puedan convertir en criaderos de mosquitos.

“El mosquito Aedes Aegypti se cría y sus larvas nacen en agua limpia; por lo tanto, todo recipiente que pueda contener agua, entre 4 a 5 días, es un potencial criadero”, explicó.

Agregó que las instituciones públicas, privadas y estudiantes universitarios se unirán a esa actividad para destruir los criaderos de mosquito.

“La única manera de destruir la enfermedad es atacando a la larva”, dijo la autoridad del Sedes.

La Gobernación, mediante el Servicio Departamental de Salud (Sedes), se reunió con los dirigentes de los 22 centros médicos que conforman la Red Este, integrada por los distritos 3, 7, 8 y 14, de la ciudad de Santa Cruz para coordinar las fechas en las que se realizarán las mingas para combatir la proliferación de mosquitos y evitar enfermedades como el dengue.

“Convocamos a los vecinos para que participen de la limpieza en sus domicilios, especialmente en los patios o canchones. Asimismo, se les enseñará a los ciudadanos sobre el origen y los cuidados que se debe tener para evitar la proliferación de los mosquitos para combatir esta enfermedad”, dijo el gerente de la Red de Salud Este, Donald Languidey.

Explicó que también se guiará a los ciudadanos para que acudan a los centros de salud ante los primeros síntomas de dengue.

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus que es transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti. Existen 4 tipos del virus de dengue. La infección causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (732 Kb)      |       PDF (294 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.33424 Bs.

Publicidad

Publicidad