Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 20º
Lluvia Beni
Mín: 23º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 24º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 27º

Publicidad

    


Emergencias

Lluvias persistentes generan crecida de ríos

> Varias zonas de la urbe paceña registraron emergencias vinculadas a los afluentes


El río Choqueyapu tuvo uno de los mayores incrementos en su caudal, debido a las últimas lluvias.

A raíz de las lluvias continuas, se incrementó el caudal de seis ríos que atraviesan la ciudad de La Paz, principalmente el Choqueyapu. Sin embargo, no se registraron emergencias vinculadas a los afluentes, informó el jefe de la Unidad de Alerta Temprana, Miguel Crispín.

Los incrementos en los ríos son: 80 centímetros (cm) en el Choqueyapu, 30 cm en el Orkojahuira, 37 cm en el Irpavi, 20 cm en el Achumani, 30 cm en Huayñajahuira y 67 cm en el La Paz, que es la unión de todos los afluentes.

Los vecinos de las zonas de Kalajahuira, Chuquiguillo, Villa Fátima y Villa El Carman, cuyas viviendas se encuentran próximas al río, como todos los años, están con temor por la crecida del nivel del agua del río Orkojahuira, donde varias viviendas están en riesgo, ante probables deslizamientos de tierra.

Varios sectores que se encuentran próximas al río Orkojahuira están considerados como zonas de riesgo probable, debido a que en esos puntos se activaron o están en proceso de ocurrir deslizamientos.

Las aguas del río Orkojahuira podrían producir severos daños en la estructura y bienes en las zonas de Kalajahuira y Chuquiaguillo, donde varias viviendas quedaron comprometidas y en riesgo de deslizarse. Los vecinos se encuentran preocupados ante tal amenaza, por lo que piden la intervención de la Alcaldía.

Entre la calle 1 y 20 del Barrio Petrolero, próximas al río, en años pasados cayeron enormes bloques de tierra, dejando a varias viviendas en situación vulnerable. Los vecinos del sector manifestaron su alarma ante esta situación, porque temen que esta oportunidad podría empeorar la situación de riesgo.

Las aguas del Orkojahuira, igualmente pueden ocasionar severos daños a las viviendas ubicadas en Obrajes, desde la Calle 1 hasta la 16. “Sería una gran tragedia para el municipio de La Paz”, expuso uno de los vecinos del sector.

Sin embargo, para el jefe de la Unidad de Alerta Temprana esos incrementos no han generado mayores inconvenientes, específicamente en el tema de los ríos. Por esta razón se mantienen las labores de monitoreo en las cuencas de La Paz y el personal, se encuentra en apronte en las diferentes bases bravo para reducir los tiempos de respuesta.

La autoridad recalcó que la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos cuenta con 64 puntos de monitoreo que están desplegados en los ríos que atraviesan la ciudad de La Paz.

Por su parte, el director de la Unidad de Atención de Emergencias, David Mollinedo, informó que a raíz de las precipitaciones se atendieron tres casos importantes reportados a la red 114, dos inundaciones menores y una caída de muro.

“Se recomendar a los propietarios de viviendas realizar la limpieza de bajantes, cubiertas, revisar grietas y respetar márgenes de seguridad. Si se observa problemas pueden llamar a la línea 114, con la finalidad de atender la emergencia específica”, subrayó la autoridad edil.

Informó que se está realizando un monitoreo constante a las cuencas para emitir las alertas necesarias. Más de 60 radiobases y radares se encuentran desplegados para registrar las precipitaciones, además las cámaras de vigilancia instaladas en las cuencas permiten ver lo que está pasando en los ríos.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (732 Kb)      |       PDF (294 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.33424 Bs.

Publicidad

Publicidad