Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 22º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 21º
Máx: 36º
Lluvia Tarija
Mín: 16º
Máx: 28º
Lluvia Cochabamba
Mín: 14º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 24º
Máx: 35º

Publicidad

    


San Ignacio

Vecinos califican de exitosa campaña contra el dengue



Municipios afectados por el dengue emprenden acciones preventivas para detener la propagación de la enfermedad.

Efectivos del Ejército de Bolivia, Alcaldía y vecinos de San Ignacio recogieron alrededor de 50 toneladas de basura durante la campaña de limpieza y destrucción de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Los vecinos manifestaron su satisfacción por la labor cumplida con único fon de eliminar la amenaza del dengue que en lo que del año ya cobro la vida de per personas, en Santa Cruz y en Pando.

Los vecinos dejaron muy claro que las labores conjuntas con el Ejército y la Alcaldía alcanzaron buenos resultados, al haberse logrado los resultados esperados. “Esperamos seguir trabajando por la salud de los pobladores no sólo de San Ignacio sino de otros lugares que viven bajo la amenaza del dengue”, dijo uno de los voluntarios.

Alejandro Hurtado, director de Medio Ambiente, destacó la participación de la población, que durante tres días trabajaron para hacer de esta campaña un éxito. También aplaudió la labor realizado por los militares que recolectaron la basura que los vecinos sacaban de sus hogares.

Las tareas de limpieza y destrucción de criaderos de mosquitos se ejecutaron desde el pasado jueves en los 20 barrios del municipio de San Ignacio.

En la población se han presentado varios casos sospechosos de dengue. Las autoridades también realizarán la fumigación contra el mosquito del dengue en unidades educativas, antes que empiecen las clases el 3 de febrero.

En las últimas horas, también la Comuna y la Gobernación cruceña emprendieron, por separado, acciones contra el dengue. El Gobierno departamental apuesta a una minga general para el 2 de febrero, como medida clave para contrarrestar el dengue y la municipalidad anunció un plan de 15 días para la limpieza diaria de criaderos de mosquitos, que arrancará la siguiente semana.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, anunció en la víspera el respaldo total del Gobierno a la minga departamental y para ello ha comprometido apoyo logístico, además de larvicidas y otros insumos.

El ministro explicó que en el país se reportó en 2019 al menos 7.259 casos de dengue y 23 decesos, mientras que en lo que va de 2020 los casos llegan a 384 y son tres los fallecidos.

Precisamente con miras a la minga, el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, se reunió ayer con dirigentes de las juntas vecinales a fin de comprometer el apoyo vecinal para esta actividad. Precisó que la cruzada la encabezará el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y contará con el apoyo del personal de salud, de las universidades, del Ejército y de otras instituciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.33460 Bs.

Publicidad

Publicidad