Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 21º
Máx: 36º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 33º
Lluvia Tarija
Mín: 16º
Máx: 28º
Lluvia Cochabamba
Mín: 14º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 24º
Máx: 35º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 22º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 21º

Publicidad

    


Alasita 2020

Funcionarios municipales controlarán ferias alteñas

> El Secretario Municipal de Seguridad Ciudadana resaltó que los operativos de control se centrarán en evitar la venta y consumo de bebida alcohólicas en las ferias.


Miles de artesanos expondrán sus trabajos durante las ferias de Alasita en las zonas alteñas.
 GALERÍA(2)

Funcionarios de la Intendencia y la Guardia Municipal de El Alto, además de uniformados policiales, realizarán exhaustivos controles a la venta de alimentos, billetes y bebidas alcohólicas en las distintas ferias de Alasita en la urbe alteña.

Dorian Ulloa, secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, resaltó que los operativos de control se centrarán en evitar la venta y consumo de bebida alcohólicas; asimismo, inspeccionarán la indumentaria de comerciantes e higiene de los alimentos, además, controlarán el comercio de billetes que tengan similitud con los billetes reales y de circulación legal.

“Se tiene diseñada toda la estrategia que se va utilizar durante los días de la feria para poder trabajar de manera coordinada entre distintas áreas el municipio. Se va desplegar todo el personal de la Intendencia y la Guardia Municipal para cubrir las principales ferias de la Alasita en El Alto”, manifestó Ulloa.

Tras el comunicado oficial del Banco Central de Bolivia (BCB), respecto a las diferencias en tamaño, entre los billetes reales de circulación legal y los billetes de alasita, este aspecto está siendo controlado por los funcionarios ediles, con el fin de evitar confusiones en la ciudadanía.

“Hay medidas autorizadas por el Banco Central y son únicas y exclusivas para los billetes de circulación oficial, en este caso, se va a decomisar billetes que tengan características parecidas y similares a los billetes reales. Los billetes de alasita tienen que ser 50 por ciento más grandes o 50% más pequeños, si hay billetes que tienen características similares a los de circulación legal van a ser decomisados por Intendencia”, aclaró el Secretario edil.

Asimismo, se refirió al control de la venta de los alimentos, lo que se va a verificar es la higiene, medidas de seguridad, uniforme de las comerciantes como la gabacha, barbijo, mandil, entre otros.

“Otro aspecto importante es el control a la venta y consumo de bebidas alcohólicas, (Â…) está prohibido el consumo de bebidas, no se puede, a nombre de chÂ′allar la casita hacerlo con una caja de cerveza, está prohibido la venta en todas las ferias; se va proceder al decomiso y al arresto de personas que estén intentando vender las bebidas, a través de controles del Comando Regional y la Intendencia”, explicó la autoridad edil.

Por otro lado, la Dirección de Desarrollo Productivo Artesanal habilitó 18 puntos de feria para la Alasita 2020, donde se contará con la participación de más de 20 mil personas, entre artesanos productores y comerciantes, quienes estarán distribuidos en toda la urbe alteña.

Se estima que estas 18 ferias generen un movimiento económico superior a los 12 millones de bolivianos.

Al respecto, el Director de Desarrollo Productivo Artesanal, José Soliz, informó que la inauguración oficial de la Fiesta de la Miniatura está programada para el viernes 24 de enero al mediodía.

La autoridad aclaró que existen tres ferias principales que estarán instaladas en Villa Dolores, Distrito Municipal 1; la avenida La Paz, Distrito Municipal 6; y plaza Max Fernández de Río Seco, Distrito Municipal 4, en la que participan cerca de 7.000 artesanos productores.

Adicionalmente se instalarán otros 15 puntos de venta distribuidos en los 14 distritos de la ciudad de El Alto. Entre los puntos destaca: Villa Adela, Pacajes Caluyo, Plaza de la Cruz, Santiago II, Senkata y Ciudad Satélite.

“Invitamos a la población en general a que pueda participar y festejar de manera conjunta esta tradición denominada Alasita, que se desarrolla cada 24 de enero. Es un anhelo que nosotros tenemos, por ejemplo, si queremos una casa u otro bien, tenemos que hacerlo con toda fe y devoción, encargando al Dios de la Abundancia nuestros sueños, en este caso al Ekeko”, manifestó José Soliz, director de Desarrollo Productivo Artesanal.

Explicó que las ferias en los diferentes distritos se realizarán hasta el 16 de febrero, a excepción de la Feria de Río Seco que solo estará hasta el 26 de Enero.

Soliz, concluyó dando recomendaciones a los artesanos productores que estarán apostados en los distintos puntos de la urbe alteña.

“Como primer punto de recomendación es el buen trato al público y la limpieza de los lugares de venta, aquí vuelvo a resaltar que se trate con cariño, amabilidad a los visitantes a la feria, ya que ellos van con fe al Dios de la Abundancia”, añadió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.33460 Bs.

Publicidad

Publicidad