Publicidad

    


Elecciones generales

Hoy vence plazo para registrar candidaturas

> Mañana inicia etapa de campaña electoral


EL TSE INICIARÁ MAÑANA LA EVALUACIÓN DE DOCUMENTACIÓN DE CANDIDATOS. EL PLAZO ES DE UNA SEMANA.

A las 18.30 horas de hoy, vence el plazo para que los partidos políticos y alianzas registren a sus candidatos a la presidencia, vicepresidencia, senadurías, diputaciones y cargos supraestatales, en el sistema tecnológico habilitado por el Órgano Electoral, empero la documentación de respaldo se recibirá hasta las 00.00 horas, informó ayer el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

Romero refirió que hasta la tarde de ayer ninguna organización política procedió a la inscripción de sus candidatos.

Asimismo, precisó que desde mañana martes inicia la fase de evaluación de documentos.

“A partir del registro de los candidatos el Tribunal Supremo Electoral (TSE) empieza una fase de evaluación de toda la documentación que acompaña la inscripción de candidatos. Todos los candidatos que se inscriben deben presentar un conjunto de documentos que acrediten que cumplen con todas las exigencias de ley”, explicó.

La autoridad del TSE dijo que la etapa de evaluación de la documentación entregada, de aproximadamente 350 candidatos que debe inscribir cada frente, será de una semana.

CAMPAÑAS

Una vez concluida la fase de registro de candidatos, los partidos y alianzas políticas podrán iniciar su campaña, pero en medios de comunicación se efectuará desde los 30 días previos al día de la elección, cumpliendo el silencio electoral de 72 horas antes del sufragio.

PARIDAD Y ALTERNANCIA

Romero precisó que la alternancia y paridad de género no alcanza a los binomios candidatos a presidente y vicepresidente del Estado, ya que esa figura está pensada para los legisladores.

“La alternancia y paridad de género está pensada para la Asamblea Legislativa, no se aplica para el binomio a la presidencia y vicepresidencia”, puntualizó.

Manifestó que los criterios de alternancia y paridad de género están establecidos en la Ley Electoral y el incumplimiento de este requisito puede ser subsanado hasta cuando se presente la lista definitiva de candidatos, que se cerrará a pocos días de la jornada de sufragio, agregó.

Por otro lado, refirió que la apertura de plazo para la adecuación o subsanación por incumplimiento en la paridad y alternancia de género se debe a la impredecibilidad de factores que pueden ocasionar la modificación de listas, como la renuncia de candidatos, impugnaciones, la muerte de algún candidato o hechos sobrevinientes dentro del proceso electoral.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (336 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.33616 Bs.

Publicidad

Publicidad