Publicidad

    


Elecciones

Doria Medina ve tres opciones de unidad

> Analista considera que el acuerdo firmado el sábado por líderes políticos opuestos al MAS tiene apenas un valor presencial. “Es el testimonio de que los llamados a la unidad no encuentran terreno fértil ni base razonable”, dijo

El candidato vicepresidencial de Juntos, Samuel Doria Medina, señaló ayer que existen tres formas de unidad política, que podrían registrarse rumbo a las elecciones generales del 3 de mayo. Habló de una unidad posible, otra ideal y la perfecta.

“La unidad posible es la que constituimos en Juntos, que es la alianza de partidos más importante que se haya formado desde los años 80: Cinco partidos, con parlamentarios, gobernadores, alcaldes, etc., encabezados por una mujer que ha sabido encarnar la lucha del pueblo boliviano por la democracia, Jeanine Añez”, dijo.

Según Doria Medina, la unidad ideal es aquella que se puede lograr mediante la sumatoria de más fuerzas a Juntos. “Como ha señalado la presidenta Añez, estamos abiertos a los que quieran adherirse antes y después del 3 de febrero”, explicó.

La unidad ideal permitiría una victoria contundente y en primera vuelta de las fuerzas democráticas, a fin de quitarle toda oportunidad a los violentos y los autoritarios de retornar al poder.

“Finalmente, tenemos la unidad perfecta, que, pese a lo que se podría pensar por su nombre, es negativa, porque significaría complacer a todos, tanto a los participantes como a los observadores de la política nacional. Pero no se puede complacer a todos, como no se puede tener un equipo de fútbol con dos o tres arqueros y con ocho delanteros”, afirmó.

En ese marco, pidió que la gente confíe porque Jeanine Añez y él, así como todos los líderes de Juntos, están trabajando “con la mejor intención y de buena fe para responder a la demanda popular de una fuerte unidad en contra del MAS”.

ACUERDO

Para el analista Walter Mur, la declaración firmada el sábado, por cinco candidatos que participaron del encuentro convocado por el Comité Cívico pro Santa Cruz, que busca la conformación de un frente único para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS), en las próximas elecciones del 3 de mayo, tiene apenas un valor presencial.

“Se han dado un nuevo plazo hasta el 3 de abril. Es el testimonio de que los llamados a la unidad no encuentran terreno fértil, ni base razonable. Todos acuden, pero nadie baja de su podio. Está claro: será la gente la que tendrá que resolver con su voto el apoyo a las opciones reales en las elecciones de mayo. Después de tantos años, el país vuelve a una contienda electoral”, escribió Mur en sus redes sociales.

En ese marco Mur escribió que el panorama de la política tras el encuentro de algunos candidatos de las próximas elecciones podría describirse de la siguiente manera: “Luis Fernando Camacho de Creemos, tiene demasiados flancos débiles, todos los errores de un recién llegado y muy pocas de las virtudes; las tempestades que crea sirven para titulares de prensa, pero no le ayudan. Aunque su rol en la movilización de noviembre es ampliamente reconocido, su papel de candidato es aún un traje dos tallas más grandes que él. Si sigue así, a pesar de la alianza que está intentando consolidar, quizás le sea muy difícil coronar”, escribió.

Respecto a la candidata de Juntos, Jeanine Añez escribió: “Afianza su candidatura. Tiene presencia, espacio abierto para crecer y aliados interesantes que la fortalecen. Pero tiene también un entorno que comete errores imperdonables. En ese entorno, no en ella, está su mayor debilidad electoral”.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (336 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.33616 Bs.

Publicidad

Publicidad