Publicidad

    


Sedición y terrorismo

Prisión para exjefa de gabinete de Evo Morales



LA EXJEFA DE GABINETE DE EVO MORALES, CUANDO FUE APREHENDIDA POR LA POLICÍA.

Imputada por los delitos de terrorismo, sedición y financiamiento al terrorismo, en grado de complicidad, la exjefa de gabinete de Evo Morales, Patricia H., fue enviada con detención preventiva, por seis meses, al Centro de Orientación Femenina de Obrajes, informó el fiscal del caso, Rudy Terrazas.

El juez del Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal, Armando Zeballos, dispuso el extremo ante el posible riesgo de fuga y obstaculización de las investigaciones.

Terrazas refirió que la Fiscalía imputó a Patricia H., en base a llamadas telefónicas que tuvo con Evo Morales, Juan Ramón Quintana y el dirigente Andrónico Rodríguez, entre el 11 y el 25 de noviembre, cuando hubo convulsión social y puso en zozobra a bolivianos, que vivieron intensas jornadas de terror.

“Las llamadas fueron realizadas con un teléfono del Estado, como también de otro particular”, informó el fiscal.

Asimismo refirió que existe una declaración informativa y un reporte de patrullaje informático que implican a la sindicada.

APELACIÓN

Por otro lado, Martín Irusta, abogado de Patricia H., indicó que apeló la decisión del juez, porque no existiría el riesgo de fuga, ya que el registro de los viajes que presentaron como prueba, son los que la sindicada realizó cuando aún era funcionaria pública.

Asimismo, explicó que la llamada a Evo Morales era para comunicarle que el actual Gobierno le había pedido que desocupen sus enseres personales. Respecto a la comunicación con el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, señaló que fue él quien la llamó para saber cómo estaba el exmandatario.

Patricia H. declaró por estos hechos el 23 de diciembre del año pasado, en esa ocasión se conoció que el contacto que tuvo con el exmandatario era de carácter administrativo para culminar algunos trámites; tras concluir su declaración el fiscal del caso decidió dejarla en libertad, sin embargo el viernes fue capturada por la Policía, en cumplimiento por una orden la Fiscalía emitida ese mismo día.

Al momento de ser aprehendida, ella tenía documentos de Evo Morales para presentarse como postulante a asambleísta nacional.

DATOS

El caso fue abierto luego que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, revelara un video donde se escucha una conversación en la que Morales instruye al exdirigente cocalero Faustino Yucra un bloqueo y cerco a las ciudades para evitar el ingreso de alimentos, como parte de las protestas tras su renuncia, el 10 de noviembre.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (336 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.33616 Bs.

Publicidad

Publicidad