Publicidad

    


Descontento en El Alto

Fejuve masista anuncia “voto castigo” contra Arce

> Senador Omar Aguilar denunció que junto a la presidente del Senado, Eva Copa, fueron ventados por Evo Morales quien designó postulaciones desde la Argentina


EVO MORALES DESDE LA ARGENTINA ELIGIÓ Y ANUNCIÓ LA CANDIDATURA DE LUIS ARCE.
 GALERÍA(2)

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció ayer que no respaldarán al binomio Luis Arce y David Choquehuanca porque éste fue impuesto por Evo Morales desde la Argentina sin tomar en cuenta las determinaciones de las organizaciones que apoyan a dicho partido, además porque en la lista de postulantes al Legislativo no se tomó en cuenta a sus representantes.

El presidente de la Fevuje alteña, Fernando Condori, expresó el descontento que existe en esa organización que a lo largo de 14 años apoyó al MAS cuando éste gobernaba Bolivia, sin embargo, ante el nuevo escenario en el que Evo Morales desde su asilo impuso las listas de los aspirantes al Legislativo y al Ejecutivo, la situación de respaldo incondicional cambió.

“Nosotros estamos en desacuerdo con esas candidaturas por lo que desconocemos las mismas en la ciudad de El Alto. La ciudad de El Alto no va a permitir que estos señores se sigan mofando para sus apetitos personales”, dijo Condori, según reporte de radio Fides.

En ese marco, el representante de las juntas vecinales dijo que no reconocen a los postulantes como sus representantes por lo que les darán “voto castigo”, es decir, que no respaldarán sus candidaturas en las urnas el día de las elecciones, el 3 de mayo.

Desde antes de la inscripción de postulantes para las elecciones generales, las distintas fracciones del MAS manejaron distintos discursos y posturas. Después de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia del país y su posterior salida de territorio nacional, surgió en el Parlamento una corriente concertadora que junto al Gobierno central participó del proceso de pacificación después de las violentas jornadas de octubre y noviembre.

De forma paralela, también se hizo visible una “línea dura” que seguía el discurso de Evo Morales, primero desde México y después, desde Argentina donde se instaló el 12 de diciembre de 2019.

En Buenos Aires, Morales convocó a varias reuniones de dirigentes de su organización, presentó un “informe de gestión” el 22 de enero, y eligió al binomio masista a pesar que la dirigencia del MAS en Bolivia y varios legisladores de su bancada, dijeron que las bases elegirían a sus candidatos en territorio boliviano.

En esa época, el descontento se hizo visible y surgieron las primeras protestas y distanciamientos.

Días después, cuando presentaron las listas de postulantes al Tribunal Supremo Electoral (TSE), los masistas y organizaciones afines en Bolivia confirmaron que gran parte de las listas fueron elaboradas por Evo Morales en Argentina sin tomar en cuenta muchos nombres, que según la versión de los grupos descontentos, tienen el respaldo de importantes sectores.

“VETADOS” POR EVO MORALES

En ese marco, el senador del MAS, Omar Aguilar, manifestó que junto a Eva Copa fueron “vetados” desde Argentina por Evo Morales, respecto a la conformación de la lista de candidatos del Instrumento Político.

“Bueno del caso de Eva Copa, mi persona y algún diputado más, hemos conocido que prácticamente habríamos sido vetados por Evo Morales desde Argentina. Respetamos y seguramente hay alguna decisión política respecto a este tema”, dijo Aguilar según reporte de Erbol.

Aguilar y Copa fueron considerados parte de la línea conciliadora del MAS, durante la convulsión social de noviembre de 2019. Ellos facilitaron la ley para nuevas elecciones.

El legislador reiteró que existe un gran descontento de muchas organizaciones respecto a la imposición de varias candidaturas. Mencionó, por ejemplo, a Adriana Salvatierra -inscrita como postulante a quinta diputada por Santa Cruz- y señaló que el Jefe Departamental del MAS negó que la haya propuesto para entrar en listas.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (701 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.33646 Bs.

Publicidad

Publicidad