Publicidad

    


Denuncia entre masistas

Comisión de Ética analizará cargos contra Brito y Quiroga



SONIA BRITO
 GALERÍA(2)

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados admitió la denuncia presentada por la parlamentaria del Movimiento al Socialismo (MAS) Clery Vargas contra sus colegas de bancada, Sonia Brito y Brígida Quiroga, a quienes acusó de haberla presionado para aprobar la Ley de Garantías. Ahora, la instancia legislativa analizará los cargos que pesan sobre ambas legisladoras.

Vargas en su denuncia señaló que Sonia Brito la presionó al enviarle un mensaje en el cual le decía que eso mismo les pasaría si no aprueban la Ley de Garantías, además de “un video del hermano de Víctor Borda, quien postrado en cama relata que fue agredido y que su casa fue quemada durante la convulsión de noviembre”.

La diputada alteña por el MAS recordó que la denuncia la presentó en diciembre de 2019, en momentos en los que se discutía en la Cámara Baja, el proyecto de Ley de Garantías, etapa en la que Vargas observó la norma y la rechazó, al considerar que dejaba en la impunidad a exfuncionarios que se aprovecharon de la situación.

En su denuncia contra la también diputada Brígida Quiroga, la parlamentaria masista señala que ante sus cuestionamientos a la Ley de Garantías, su colega le “advirtió que habilite a su suplente y que deje de hacer problemas”.

Clery Vargas en su denuncia señaló, que debido a su posición, “fue amenazada con quemarle su casa” e incluyó amedrentamiento, debido a que su esposo es policía.

Al respecto, tras hacerse pública la denuncia de Vargas, la diputada masista por Sonia Brito, buscó minimizar el tema y negó haber presionado a Vargas además de afirmar que “en el MAS podían haber diferencias, pero no división”.

OTRAS ACUSACIONES

Además de Vargas, en diciembre del año pasado, su colega, la diputada Concepción Ortiz, acusó en reiteradas oportunidades a Sonia Brito, a la senadora Adriana Salvatierra, entre otras de conformar una “rosca” que pretendía manipular y direccionar el trabajo de todos los parlamentarios del MAS.

“Durante cuatro años han manipulado y públicamente lo hemos dicho sobre todo la diputada Sonia Brito. Espero que esto pueda superarse”, afirmó Ortiz en aquella oportunidad.

NORMA

La denuncia de Clery Vargas se basa en el numeral 4 del artículo 8 del Reglamento de Ética de la Cámara de Diputados, norma que califica como falta grave el “discriminar, presionar o denigrar a una Diputada o Diputado”, para anular o menoscabar el ejercicio de derechos y libertades.

Establece que de establecerse la culpabilidad de los o las denunciadas, la sanción por la comisión de una falta grave, es la separación temporal de la Cámara de Diputados de tres a seis meses, sin derecho a percibir remuneración alguna.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (701 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.33646 Bs.

Publicidad

Publicidad