Publicidad

    


TSE definirá candidaturas

Surge debate por postulación de Evo Morales y Mario Cossío

> El exgobernador tarijeño quien radicó los últimos 10 años en Paraguay dice que tiene derecho a postular a la ALP porque estaba en calidad de perseguido político, en tanto que Evo Morales renunció a su cargo y se fue de Bolivia por su voluntad


MARIO COSSÍO EL DÍA QUE VOLVIÓ A BOLIVIA DESPUÉS DE 10 AÑOS.
 GALERÍA(2)

Mientras avanza el proceso en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de revisión de documentos de los postulantes al Legislativo, surgieron varias voces de rechazo y también de respaldo a dos postulaciones antagónicas entre sí pero con similares características: la de Evo Morales que aspira a ser primer senador por Cochabamba por el MAS; y la de Mario Cossío que postula al primer escaño senatorial por Tarija con la alianza Creemos. Ambos, no cumplen el requisito de residencia permanente de los dos últimos años en Bolivia.

A pesar de los reparos de su propio partido, Evo Morales apareció en las listas de postulantes para el Legislativo, intención que fue rechazada por los distintos partidos, especialmente porque no cumple el requisito de la residencia permanente en el país.

Ante el hecho, los Demócratas anunciaron que impugnarán esta postulación y pidieron al Tribunal Supremo Electoral que inhabilite la candidatura de Morales porque no cumple con los requisitos de residencia, “ha pedido asilo en otras naciones y eso es fácilmente comprobable y si el TSE no lo hiciera (esa candidatura) va a ser impugnada porque estaría sentando un precedente en contra de la Constitución”, dijo el senador Oscar Ortiz.

En ese escenario, desde su asilo en la Argentina, Morales acudió ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para reclamar su derecho político a candidatear.

Al respecto, el expresidente y candidato por Comunidad Ciudadana (CC),Carlos Mesa, rechazó la postulación de Morales y recordó que él cometió el “fraude más grande” y fue parte de la destrucción del proceso democrático.

“Que el campeón del fraude, que el rey del fraude llamado Evo Morales se presente como candidato me parece increíble”, afirmó y repudió que ahora el exmandatario masista “reclame derechos que no tiene en función legal”.

COSSÍO

En tanto, el exgobernador de Tarija, Mario Cossío, quien llegó a Bolivia a mediados de diciembre de 2019 afirmó que su caso es distinto al de Morales. Dijo que fue perseguido políticamente precisamente por el gobierno del expresidente y se considera víctima. Aseguró que reclamará su derecho a ser elegido.

“Hay que saber diferenciar bien los casos, en este caso yo soy la víctima y él (Evo Morales) es el persecutor y no me cabria en la cabeza que hoy, después que se fue la dictadura y estamos recuperando el Estado de derecho, yo vuelva a ser castigado”, manifestó Cossío a la red Gigavisión.

El exgobernador de Tarija vivió en el “exilio” por 10 años en el Paraguay. Según establece la normativa para candidaturas y como fue expuesto por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, para ser candidato a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el postulante necesita tener una residencia de dos años en su circunscripción.

En su defensa, Cossío afirmó que fue obligado a salir del país para salvar la vida y es una causal para que el TSE analice su caso porque considera que “toda norma tiene una excepción”. Sobre Morales, la exautoridad dijo que salió del país tras renunciar a su cargo para irse a vivir a otro lugar y no se compara con su situación.

La exautoridad de Tarija se presentó como candidato a primer senador por la alianza Creemos liderada por el binomio Luis Fernando Camacho-Marco Antonio Pumari. Y en caso que el TSE lo inhabilite, adelantó que defenderá su derecho a ser elegido en todas las instancias posibles.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (701 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.33646 Bs.

Publicidad

Publicidad