Publicidad

Elecciones generales

MAS dividido por veto a pacificadores

> Omar Aguilar, Eva Copa, entre otros, que ayudaron a estabilizar el país, fueron excluidos de listas de candidatos por órdenes de Evo Morales y Fejuve El Alto, por lo que se amenaza con “voto castigo” al Movimiento Al Socialismo > El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, se refirió a candidaturas cuestionadas y no consensuadas. Afirmó que esperan determinaciones del TSE


IMAGEN DE ARCHIVO DE LA REUNIÓN DE PACIFICACIÓN DEL PAÍS, DESARROLLADA EN NOVIEMBRE DE 2019, EN LA QUE PARTICIPARON REPRESENTANTES DEL MAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES QUE AHORA FUERON VETADAS POR EVO MORALES.

Existe división y descontento en el partido Movimiento Al Socialismo (MAS), después de conocerse las listas de aspirantes a diputados y senadores presentadas ante el Tribunal Supremo Electoral, donde no figuran legisladores que participaron en el diálogo por la pacificación del país; después de los hechos de terrorismo de noviembre pasado.

Diputados de la llamada “ala concertadora del MAS”, ayer hicieron pública su molestia y rechazaron la lista de candidatos para las elecciones del 3 de mayo que fue impuesta por el expresidente Evo Morales, desde Argentina. Negaron que se haya consensuado.

El senador del MAS, Omar Aguilar, expresó el descontento de las organizaciones sociales de ese instrumento político porque los votos resolutivos que postularon a sus dirigentes no fueron tomados en cuenta.

Señaló que, por ejemplo, nombres como de la senadora Adriana Salvatierra, que no figuraba en las listas, apareció en la nómina entregada el lunes al TSE; en tanto, que la postulación de la senadora Eva Copa, actual presidenta del Senado, quien fue respaldada por las organizaciones, no fue incluida.

“Estos cambios han significado la imposición de alguien (...) creo que quienes han viajado a Argentina han logrado el ‘okey’ desde Argentina, el 80 por ciento de quienes han viajado están en las listas, creo que la condición era viajar a Argentina”, dijo a los periodistas.

Hizo referencia a que la exclusión de la senadora Copa y de su persona responde a la participación que tuvieron para la pacificación del país y dar paso a las próximas elecciones generales.

“Prefiero que me digan traidor al interior de mi partido que haber propiciado más derramamiento de sangre”, declaró.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto, afín al MAS, anunció ayer que no respaldará al binomio Luis Arce y David Choquehuanca porque este fue impuesto por Evo Morales desde la Argentina sin tomar en cuenta las determinaciones de las organizaciones que apoyan a dicho partido.

La diputada también del MAS, Concepción Ortiz, no descartó la revisión de las listas enviadas al TSE.

“La normativa nos permite hacer la impugnación y la revisión si no estamos de acuerdo”, señaló.

Indicó que varios sectores manifestaron su desacuerdo por la exclusión de Copa, “en momentos difíciles ha dado la cara mientras otros han escapado”, apuntó.

Aseveró que Salvatierra fue cuestionada desde las estructuras del MAS por su “traición al MAS”, por haber faltado a su juramento y a la sucesión constitucional.

A su turno, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, afirmó que una vez conocidas las determinaciones que emita el TSE será el instrumento político la instancia que defina sobre las candidaturas cuestionadas.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad