Publicidad

    


Sin libertad irrestricta

José María Leyes continúa con medidas sustitutivas


La nueva fiscal a cargo del caso Mochilas II, Eliana Colque, informó ayer que “no existe libertad irrestricta” a favor del alcalde electo José María Leyes.

Explicó que se mantienen las medidas sustitutivas a la detención preventiva dispuestas en noviembre de 2019, pero el alcalde se podrá defenderá en libertad cumpliendo con el arraigo y otras disposiciones.

La información se dio a conocer después de que la defensa de la autoridad edil dijo al finalizar una audiencia de acción de libertad, ayer, que el Tribunal Plurinacional Constitucional (TCP) dispuso “la libertad irrestricta” de Leyes, porque estaba detenido ilegalmente desde febrero de 2019.

Sin embargo, la representante del Ministerio Público, explicó: “La Sala Penal Primera simplemente ha dispuesto que se van a devolver los antecedentes al juzgado de origen en cumplimiento a la Sentencia Constitucional Plurinacional 0581/2019 S4 (...) y se mantienen vigentes las medidas sustitutivas previstas el 11 de noviembre de 2019”.

Las medidas sustitutivas, según el acta, son: presentación periódica cada 14 días ante el registro de control el Ministerio Público, prohibición de salir del departamento y en consecuencia el arraigo. Además, la prohibición de comunicarse con testigos o participes del caso que se investiga como Mochilas II.

La fiscal añadió que la resolución deja sin efecto el auto de vista del 19 de febrero de 2019 y dispone que los vocales dicten un nuevo fallo sobre todas las cuestiones que fueron objeto de apelación con la debida fundamentación y valoración integral.

Leyes es investigado por la presunta compra irregular de mochilas escolares en 2017 y 2018. Actualmente, está con detención domiciliaria por el caso Mochilas I. Se espera que próxima semana se dé a conocer una (Los Tiempos)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (687 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.33686 Bs.

Publicidad

Publicidad