Publicidad

    


Concurso de Alasita

Municipio premió la picardía y el fino humor de EL DIARIO

> Es un reconocimiento al trabajo constante y responsable de apoyo a la preservación de las costumbres y tradiciones del patrimonio cultural de nuestro país > El jurado resaltó la redacción y manejo del lenguaje, además del formato pequeño, presentación y contenido de la edición en miniatura del Decano de la Prensa Nacional


Galería de arte de CAF.

El “Concurso Municipal de Miniaturas de Alasita 2020” tuvo un ganador, el primer lugar, esta vez, fue para EL DIARIO que por su picardía y fino humor, reflejadas en su contenido informativo y composición de imágenes, en sus diferentes secciones, obtuvo el mayor puntaje otorgado por el Jurado en esta categoría.

El premio entregado anoche por la Secretaría de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en un acto significativo, se constituye en un reconocimiento al trabajo constante y responsable de apoyo a la preservación de las costumbres y tradiciones del patrimonio cultural de nuestro país, que compromete a los ejecutivos, periodistas y el personal de la “gran familia de EL DIARIO” a seguir trabajando en favor de las expresiones culturales de nuestra amada Bolivia.

El mini-periódico del Decano de la Prensa Nacional, a lo largo de los 19 años consecutivos de circulación en la mágica fiesta de las miniaturas, ha mostrado un producto de carácter picaresco, con material informativo elaborado con humor fino, respetando, principalmente, la dignidad de las personas que fueron tomados como referentes para la elaboración de las notas.

El jurado compuesto por Renán Estenssoro, de la Fundación para el Periodismo, Reynaldo García de la Asociación de Periodistas de La Paz y Germán Arauz, escritor y periodista, otorgó el primer premio de la categoría de Periodiquitos de Alasita a EL DIARIO con un alto puntaje.

Asimismo, resaltaron la redacción y manejo del lenguaje, además de valorar el formato pequeño, presentación y contenido de la edición del Decano de la Prensa Nacional.

Rodrigo Ticona Espinoza: Apoyar la preservación de las costumbres y tradiciones del patrimonio cultural de nuestro país es proteger nuestra identidad y mantener viva las diferentes expresiones existentes en todos los rincones de nuestra amada Bolivia ante el mundo. Este trabajo muestra una faceta interesante de EL DIARIO, pasar de lo serio en las ediciones cotidianas al humor reflejado en las páginas del periodiquito de Alasita, es una experiencia única que requiere del ingenio periodístico para la elaboración de textos e imágenes, así como la creación de historias ficticias basados en vivencias reales que sólo busca arrancar la risa de nuestros asiduos lectores que siguen las ediciones año tras año, a ellos nuestro eterno agradecimiento.

Ghilka Sanabria Pradel: Fue una experiencia repetida porque cada año trabajamos este producto con la misma responsabilidad, respeto y ética. La diferencia es que este año fuimos visibles para un jurado imparcial y ético también. Agradecer a los lectores que siempre nos premiaron con su preferencia. Por ellos nos esforzamos.

Yolanda Mamani Cayo: El reconocimiento a EL DIARIO, que año tras año participa en la tradicional Alasita paceña, es el reflejo al arduo y silencioso trabajo de muchos obreros de la información que tienen que recurrir al fino humor y a la picardía sutil para pintar de vivos colores la realidad, muchas veces dominada por hechos poco amables.

El periodiquito del Decano de la Prensa Nacional es para nosotros, los periodistas, un obsequio para arrancar una sonrisa de nuestros amables y asiduos lectores y como dice el dicho “todo es según el color del cristal con que se mire”. ¡Que viva la Alasita y el Ekeko!

Daniel Gutiérrez Carrión: Un premio merecido al esfuerzo de los compañeros de la Sección de Redacción, y en conjunto un reconocimiento al Decano de la Prensa Nacional, que a pesar de los obstáculos todavía da batalla en el periodismo nacional. Ingenio, dedicación y esfuerzo plasmados en el periodiquito de alasita EL DIARIO.

Elías López Fernández: Es una distinción muy importante y merecida por la entrega de todo el equipo de profesionales del Decano de la Prensa Nacional. Esta premiación nos da la fuerza para seguir adelante, con nuestra labor periodística al servicio de la sociedad.

Raúl Pizarro Macías: El galardón es un incentivo para el equipo que elabora el periodiquito y continuar escribiendo en forma jocosa, algunas verdades sobre personajes y hechos que ocurren en el ámbito informativo, el provocar una sonrisa en el receptor es un arte difícil, pero no imposible.

Las ocurrencias de los políticos es la fuente de inspiración más rica en nuestro país.

Douglas Rivero Vallejos: Pienso que es un premio al trabajo constante que tiene una faceta diferente que busca principalmente bajar la tensión en la población, ya que el contenido de esta edición en pequeño formato lleva notas humorísticas.

Juan Siñani Tinta: Este logro es producto del trabajo en conjunto que siempre se ha hecho en la Sección Redacción. La forma de enfocar el accionar de algunos personajes del ámbito político nos ha caracterizado, sin afectar a las personas.

Por otro lado, es un aliciente más para nosotros, para seguir trabajando en nuestra labor cotidiana, a pesar de haber enfrentado una etapa crítica a causa de la posición que tuvo el anterior Gobierno contra EL DIARIO.

Susana Gutiérrez Correa: La tarea de editar un suplemento dedicado al diosecillo de la abundancia, aunque parezca lo contrario, no es sencilla ya que se requiere de agudizar los sentidos de creatividad para conseguir que los artículos se lean de principio a fin. Haber ganado el concurso de periodiquitos de Alasita nos impulsa a seguir en la misma línea de entretenimiento con el mayor respeto para quienes son aludidos.

Roberto Torres: Recibir un reconocimiento por nuestra edición de Alasita es gratificante, considerando que la conjunción de textos e imágenes ha sido el resultado del trabajo e inventiva de un grupo de editores, redactores, armadores y fotomontajistas que con tono jocoso y satírico se han referido a temas actuales de interés social.

Indudablemente se ha tratado de reflejar el humor popular en dicha edición dedicada al Ekeko, personaje indígena, diminuto y bonachón, con bigote y sonrisa inusuales, que se parecería a un gobernador ibérico del tiempo de la colonia.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad