Publicidad

    


Cívicos se reunieron con vocales

Suman anuncios para impugnar candidatura de Evo Morales

> Rafael Quispe solicitó de forma escrita la inhabilitación de la postulación del expresidente porque no cumple el requisito de residencia y no habla dos idiomas


REUNIÓN DE LOS CÍVICOS CRUCEÑOS CON LOS VOCALES DEL TSE, FUE AYER.

A pocos días para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publique la lista de los candidatos habilitados para participar de las elecciones generales del 3 de mayo, crecen los pedidos para que el expresidente Evo Morales sea inhabilitado y no solo observado por no presentar algunos documentos. Por ejemplo, ayer representantes del Comité Cívico Pro Santa Cruz se reunieron con los vocales electorales y varios políticos anunciaron que en caso de que el exjefe de Estado sea habilitado, impugnarán esa postulación.

En el encuentro que tuvieron los representantes cívicos con los vocales del TSE, presentaron una solicitud formal para que el Órgano Electoral no habilite a Morales como candidato al Senado porque incumple los requisitos establecidos por la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes electorales.

“La CPE en su Artículo 149. Para ser candidata o candidato a la Asamblea Legislativa Plurinacional se requerirá cumplir con las condiciones generales de acceso al servicio público, contar con dieciocho años de edad cumplidos al momento de la elección, haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en la circunscripción correspondiente”, señala el texto.

En cuanto al “Reglamento para la inscripción y registro de candidaturas elecciones generales 2020: requisitos y presentación de candidaturas”, los cívicos hacen notar el Artículo 3 relativo a los requisitos para la presentación donde en su parágrafo II dice que “para acceder a la candidatura a la Presidencia o Vicepresidencia del Estado se requiere contar con treinta años de edad cumplidos al día de la elección, y haber residido de forma permanente en el país al menos cinco años inmediatamente anteriores a la elección”.

La solicitud de inhabilitación fue presentada por el titular cívico, Rómulo Calvo Bravo, y el past presidente del Comité Pro Santa Cruz y ex vocal de la Corte Departamental Electoral, Fernando Castedo Cadario, quienes se reunieron con los miembros del Tribunal y su presidente, Salvador Romero Ballivián.

Según los cívicos, los vocales comprometieron su accionar dentro de lo que norma la Constitución Política del Estado y las leyes, durante la reunión que se realizó por la tarde en las dependencias del órgano electoral que según calendario, tiene plazo hasta el 24 de febrero para publicar los nombres de los candidatos inhabilitados.

IMPUGNARÁN

El senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, que anunció que presentará una impugnación contra la postulación de Evo Morales a senador por el departamento de Cochabamba.

“Por un lado no cumple los requisitos establecidos en la Constitución y en las leyes, pero tampoco es un candidato que merezca estar en el Senado para refugiarse de todos los abusos que ha cometido”, manifestó el senador.

Otro político que anunció presentar acciones es el expresidente y candidato Jorge “Tuto” Quiroga: “Debe ser inhabilitado por el Tribunal Electoral, porque si no lo hace, vamos a hacer las impugnaciones, recurriendo a estos instrumentos internacionales. Reitero, esto está por encima de los requisitos de residencia, declaraciones juradas que todos hemos tenido que hacer, que ni por asomo cumple don Evo Morales”.

RAFAEL QUISPE

El director del Fondo Indígena, Rafael Quispe, en su calidad de ciudadano, presentó ayer ante el TSE un memorial donde pide formalmente la inhabilitación de Evo Morales por incumplir con los requisitos de residencia permanente y conocer idioma originario.

Quispe recordó que, de acuerdo con la Constitución, se debe tener residencia permanente de dos años en el país para postular a asambleísta, pero Morales no radica en Bolivia desde noviembre del año pasado.

Respecto al idioma, señaló que la Carta Magna exige a funcionario públicos que deban hablar al menos dos idiomas oficiales (usualmente uno es el español y otro el originario).

Dijo que el solo saber saludar en una lengua originaria no quiere decir que se sepa “hablar” la misma. Señaló que, por ejemplo, él sabe saludar en inglés -“how are you?”- pero eso no implica que sepa el idioma.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (695 Kb)      |       PDF (290 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.33702 Bs.

Publicidad

Publicidad