Publicidad

    


Presentarán querella contra los que “montaron” el caso Terrorismo



Ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció ayer que en los próximos días se presentará una querella penal contra todos aquellos que “montaron” el caso terrorismo, debido a que fueron “perjudicados” y encarcelados personas durante 11 años.

“Estamos trabajando. Pueden estar seguros que apenas tengamos la querella vamos a informar al pueblo de Bolivia. Se está trabajando en aquello, esta semana podrá ser presentada”, declaró a los periodistas en conferencia de prensa.

El 5 de febrero pasado, el juez Sixto Fernández, presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, resolvió la absolución contra todos los involucrados en el denominado caso Terrorismo, y con esa medida extinguió el proceso iniciado en abril de 2009.

Murillo dijo que se analiza la querella y es “tan grande y hay tantos involucrados que han sido perjudicados en ese caso de falso terrorismo y son tantos los que deben ser acusados que es bastante complicado. Están autoridades de Estado, están ministros, están jueces, fiscales y también existen policías. Todos los que han estado involucrados en ese tema van ser procesados y vamos hacer un seguimiento aquello”.

La decisión legal de la justicia y la Fiscalía, se fundamentó en la condena de 12 años de cárcel por delitos de concusión y uso indebido de influencias contra Marcelo Sosa, fiscal a cargo del caso, quién después de huir a Brasil, denunció que el proceso fue “montado”.

La condena de un abogado por extorsión; la renuncia de la jueza ciudadana Sonia Mamani que además revelará que el gobierno de ese entonces efectuó pagos ilícitos a jueces para manipular el proceso; además del retiro de la acusación del Ministerio de Gobierno, entre otros aspectos.

El controversial caso de terrorismo se inició desde abril de 2009, luego de un operativo comandado por la Unidad Táctica de Apoyo y Resolución de Crisis (Utarc), cuyos efectivos irrumpieron en el hotel Las Américas de Santa Cruz, para dar muerte al húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, supuesto líder de una célula terrorista; al rumano Árpád Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer. Salieron ilesos Elôt Tóásó (húngaro) y el boliviano de origen croata Mario Tadic.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (695 Kb)      |       PDF (290 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.33702 Bs.

Publicidad

Publicidad