Publicidad

    


Provincias paceñas

Asociaciones rurales recibieron validación de planes de riego



Algunas regiones rurales de bolivia carecen de riego para la producción agrícola.

Asociaciones Departamentales de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable de las 20 provincias de La Paz recibieron ayer 16 Fichas de Identificación y Validación (FIV) de proyectos de riego, además de 36 registros colectivos, que beneficiarán a más de 4.000 familias, informó el director departamental de Riego, Camilo Aduviri.

“La Gobernación a través de la Dirección Departamental de Riego estamos haciendo la entrega de 19 fichas y 36 registros colectivos a asociaciones de regantes de las 20 provincias del departamento, con los cuales se van a beneficiar más de 4.000 familias”, dijo a los periodistas.

Asociaciones comunitarias de las 20 provincias del departamento de La Paz marcharon desde la avenida Montes, a la altura de la Cervecería, hasta el Coliseo Cerrado “Julio Borelli”, lugar en el que se entregó esos documentos.

Aduviri explicó que una FIV es un instrumento técnico normativo que tiene el propósito de identificar las condiciones y factores de riesgo que podrían afectar la viabilidad de una idea de proyecto de riego, y que debe ser considerado en el proceso de elaboración del Estudio de Diseño Técnico de Preinversión.

Mientras que el registro colectivo, dijo que es el acto administrativo mediante el cual el Estado, a través del Servicio Nacional de Riego (Senari) y los servicios departamentales de riego, reconocen el derecho de uso y aprovechamiento de fuentes de agua de pueblos, organizaciones indígenas y otros.

Aduviri precisó que las provincias beneficiadas con los documentos entregados esta jornada son: Omasuyos, Los Andes, Camacho, Bautista Saavedra, Franz Tamayo, Aroma, Murillo, Loayza, Inquisivi y Sud Yungas.

“Los hermanos regantes necesitan proyectos de riego, pero tecnificado, es decir, sistema de riego por goteo, aspersión, con una nueva tecnología, y nosotros como Servicio Departamental de Riego estamos apuntando a los sistemas tecnificados”, señaló. (ABI)

Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.40 Bs.
1 UFV:2.33758 Bs.

Publicidad

Publicidad