Nuboso Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 24º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 24º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Nuboso Tarija
Mín: 13º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 27º

Publicidad

    


Iglesia Católica

Mejor presente a la mujer en su día es el respeto a su vida

> Informe de la Policía reportan más de 25 feminicidios a nivel nacionalidad, en los primeros meses de la presente gestión.


La pelea entre los padres, afectan a los hijos. A pesar de las normas promulgadas la violencia hacia la mujer continúan.

La Iglesia Católica consideró ayer que el mejor presente que se le puede ofrecer a la mujer, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, celebrada ayer, es el respeto a su vida, debido a los casos de feminicidios a nivel nacional.

“Al celebrar hoy (ayer) el Día Internacional de la Mujer, las felicitaciones y agasajos (no faltaron), pero el mejor presente es el sagrado respeto de la vida de cada una de ellas”, dijo el arzobispo Sergio Gualberti en su homilía en la Basílica San Lorenzo Mártir.

Aseguró que es necesario reconocer que las mujeres tienen igual dignidad que los varones, y que se les debe dar el mismo trato en la familia, el trabajo y la profesión, y en todos los ámbitos de la sociedad.

Gualberti se mostró preocupado por la situación de la mujer en el país, debido a que en los dos primeros meses de este año se reportaron 27 feminicidios, sin contar violaciones y otros actos de violencia y maltratos a los que están sometidas muchas de ellas.

“No hay que escatimar esfuerzos para prevenir esta problemática, comenzando por la educación de las nuevas generaciones, para romper la perversa mentalidad machista en el país”, dijo.

Asimismo, el prelado afirmó que es urgente unir esfuerzos para desterrar toda clase de violencia y divisiones, para consolidar una sociedad reconciliada y en paz, en la que todos tengan condiciones de vida digna.

El Gobierno boliviano declaró este año 2020, Lucha Contra la Violencia hacia la Niñez y las Mujeres, y estableció nueve líneas de acción, lo que marca una continua preocupación al nivel estatal, por cambiar esta dolorosa realidad.

Familiares de

víctimas de

feminicidio

Por otra parte, los familiares de víctimas de feminicidio realizaron ayer, en el atrio de la basílica de San Francisco de La Paz, un plantón para exigir justicia, y rechazaron la impunidad, a propósito del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró la jornada del domingo.

Los familiares de Abigail, Celinda, Stephanie, Marinel y otras víctimas se concentraron en el lugar con carteles, con leyendas alusivas a su demanda y vistiendo ropa de color negro.

“No tenemos nada que celebrar, hacemos este plantón para demandar que haya paz, tranquilidad, igualdad de género, en especial, exigimos justicia con nuestros familiares víctimas de feminicidios y estos hechos no queden quedar en la impunidad”, dijo Estela Quintana, familiar de Abigail Quintana.

La familiar de Abigail, una muchacha de 18 años de edad fue asesinada el 7 de junio de 2019 con 27 puñaladas y aplastada con una piedra en la cabeza por su exenamorado, dijo que busca que el autor sea encarcelado y no siga gozando de privilegios en un centro de rehabilitación.

“Por este motivo nos encontramos en este plantón, ya que somos vulneradas en nuestro derecho, estamos abandonadas por las instituciones del Estado, pero entre familias nos apoyamos, y de alguna presionar a jueces (para que) no se parcialicen con los autores”, indicó.

Denunció que, desde junio de 2019 a marzo del presente año, en ese caso, no se desarrolló la reconstrucción del feminicidio, a pesar que el acusado de 16 años confesó el crimen, quien aún sigue recluido en un centro de rehabilitación.

A su vez, Yolanda Arancibia, dijo que asesinaron a su hija el 27 de abril de 2019, pero advirtió que el autor José Mauricio Romero Pozo, recluido en Chonchocoro, busca su libertad por todos los medios. Agencias

Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (314 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.33910 Bs.

Publicidad

Publicidad