Publicidad

    


Ascenso en FFAA continúa postergado

> Comisión de Seguridad del Estado del Senado no remitió informes sobre la solicitud de la capitana general del Estado respecto a ascensos a General del Ejército y otros


ASCENSO DE FFAA CONTINUA POSTERGADO

La Cámara de Senadores no aprobó aún las listas de postulantes a ascensos de las Fuerzas Armadas (FFAA). Según normativa, la aprobación se la hace en diciembre de cada año y la imposición en enero. Esta “demora” vulnera la institucionalidad de la entidad castrense, manifestó a EL DIARIO, el coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan.

La Asamblea Legislativa debe aprobar el ascenso de oficiales de las FFAA a generales de División y de Brigada de Ejército y Fuerza Aérea, Vicealmirante y Contraalmirante de la Armada Boliviana.

Santistevan explicó que el ascenso a general o almirante es la máxima aspiración de un militar profesional y que en este procedimiento participan el Órgano Ejecutivo a la cabeza del capitán general de las FFAA, que es el presidente del Estado, como la máxima autoridad dentro la cadena de mando y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es quien ratifica los ascensos.

El presidente del Estado en su condición de capitán general, según el artículo 172 numeral 19 de la Constitución Política del Estado (CPE), propone la lista de ascensos a generales y almirantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Se conoció que la presidenta del Estado, Jeanine Añez, remitió las listas el 10 de febrero de 2020 y otra el 2 de marzo del presente.

“La ALP no tiene motivos para entrepapelar la lista de ascensos, no tiene argumentos para postergar un derecho a los miembros de las FFAA, si ellos tuvieran alguna observación debieran hacerlo de manera transparente, abierta, individualizando cada uno de los casos; es una falta de respeto a las FFAA entrepapelar un documento importante y postergar una aspiración de los miembros de las FFAA”, apuntó.

Explicó que una vez que la Presidenta Añez envió la lista, la ALP, a través del Senado, dentro de las atribuciones, según el artículo 160 numeral 8 de la CPE, debiera ratificar los ascensos, hecho que a la fecha no lo hizo.

Asimismo, dijo que el Senado, antes de la aprobación debe proceder a un examen exhaustivo, de todos los antecedentes individuales de la carrera militar del Jefe Militar propuesto para el grado de general o almirante, de ello dependerá la ratificación de la lista que propone el Presidente del Estado.

“La clave es que la institucionalidad de las FFAA se fortalece cuando al momento de los ascensos y destinos, estos son manejados al margen de injerencias políticas y de apasionamientos de afectos y desafectos al interior”, precisó Santistevan.

DERECHO

Asimismo, dijo que el ascenso es un derecho estipulado en el artículo 113 de la Ley Orgánica de las FFAA, y quien ascienda lo debe hacer por méritos profesionales y no repetir los hechos de favoritismos políticos como lo hicieron con el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Antes quien se encargaba de manejar la parte interna de las FFAA, destinos, ascensos y una serie de privilegios era el exministro Juan Ramón Quintana, que de una manera descarada lo hacía desde sus ministerios, manejando al mando militar. Hemos visto una serie de situaciones políticas por parte de todos los mandos que estuvieron a la cabeza durante los 14 años, cada uno de ellos contribuyó al denominado proceso de cambio”, lamentó.

En ese marco, recordó que en los últimos 14 años se vio a comandantes expresar su afinidad política- ideológica que más que ideología era por agradar a Evo Morales y recibir retribuciones personales, esto se demostró cuando declaraban que las FFAA eran socialistas.

“Un comandante declaró que éramos antiimperialistas, otros declararon que eran tiempos del Pachacuti, aludiendo a una revolución populista indigenista. Vimos un cambio en nuestro lema doctrinario histórico que viene a reemplazar un lema extranjero, el lema de Patria o muerte venceremos, luego vemos la creación de una escuela antiimperialista y una serie de situaciones dentro de la doctrina que intentaron cambiar la ideología netamente castrense institucional, a una ideología de tendencia socialista – populista”, aseveró.

En esa línea dijo que algunos de esos jefes pasaron al retiro, unos están en reserva activa y otros en pasiva, empero quedan algunos resabios, por lo que sugiere una necesaria purga interna, un examen exhaustivo sin revanchismo sino más bien en apego a la ley y reglamentos.

En ese marco pidió a la presidente constitucional, Jeanine Añez, que contribuya a la verdadera institucionalidad de las FFAA, evitando premiar con ascensos a quienes se beneficiaron con el gobierno del MAS.

“En esto no debe equivocarse el Gobierno, porque es una situación muy delicada en la que los miembros de las FFAA, los mandos que vienen por detrás esperan calificación justa para que sus líderes los comanden con alta solvencia moral, ética y profesional”, puntualizó.

DATOS

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kalimán Romero, que en diciembre de 2018 se declaró un “soldado del proceso de cambio”, en un abierto respaldo al gobierno del MAS, en agosto de 2019, en ocasión de la celebración de los 194 años de las FFAA reiteró su respaldo a Evo Morales y lanzó críticas a la oposición como un político en campaña, pues les dijo que son “gratuitos detractores y antinacionalistas”, “antipatrias” y que tienen “oscuras intenciones”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (848 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Publicidad

Publicidad