Publicidad

    



[Rolando Barral]

Crisis, tecnologías y futuro

La educación en des-tiempos del Covid-19


Parte I

No educar para el futuro es un suicidio. Se teorizaba que las pandemias iban a venir más adelante y llegó una, con un impacto global insólito. El Covid-19 está haciendo estragos en todas las dimensiones: la salud, la economía, la sociedad, la política y, por supuesto, la educación. La humanidad está en una situación de guerra, expresan algunos científicos y periodistas. No es un sueño, es la realidad.

De repente el aislamiento fue forzoso para atenuar el Covid-19. En ese contexto, como dice la gente: la necesidad es madre de todos los inventos. La educación formal cerró sus puertas. Esa escuela odiada y anunciada muerta ya no era más. Y se abrió un horizonte en el campo educativo mediado por la tecnología; sin embargo, no todos estaban preparados. Las crisis siempre ponen de manifiesto las desigualdades sociales y educativas. El sistema educativo es precario, anacrónico, una vez más mostró su cuerpo anquilosado y burocrático.

Desde el poder central y la sociedad se elucubra salidas a la crisis: educación a distancia, virtual, transmedia, etc. En concreto, no estamos preparados para lo inesperado, el sistema educativo no está a la altura de los acontecimientos trágicos, porque la educación estuvo invariablemente aferrada al pasado.

En la actualidad, el ordenador, la cibernética, la informática, el internet, el celular inteligente, la tecnología digital, la realidad virtual, la inteligencia artificial, etc., son muestras evidentes de la evolución del átomo al bit y el cubit (esta última es la unidad básica de información de la computación cuántica). Sin embargo, ¿qué se les puede pedir a los gobernantes y ministros de educación que vienen de la cultura de la máquina de escribir?

La historia da cuenta que la incorporación de la imprenta en la escuela, con Celestin Freinet, logró una revolución cognitiva. Consecutivamente, la inserción de la computadora en la escuela logró una revolución en el aprendizaje. Hoy la información está a la mano del usuario o del estudiante de cualquier nivel educativo. Sin embargo, la tecnología educativa no es una panacea. Los estudios sobre esta relación dan cuenta de que no es suficiente dotar ordenadores, se debe crear condiciones para que funcione, por tanto, se requiere toda una infraestructura. Un ejemplo: dotar a los alumnos de computadoras y no dar el servicio de internet gratuito, es lo mismo que nada; peor aún, si se tiene un satélite artificial que no facilita el servicio de internet con la velocidad deseable, aunque sea pagado: es un engaño.

En el desarrollo de la educación en general, la tecnología educativa surgió como un designio manipulador porque estaba sustentado por la corriente psicológica conductista; no era su propósito fundarse en la psicología cognitiva y menos apoyarse en la corriente sociocultural. Pero el desarrollo posterior exigía que el sujeto piense y no sólo actúe. El desarrollo de la ciencia y la tecnología requiere sujetos creativos, lo cual motivó el desplazamiento del modelo conductual. Ligado al pensamiento, hoy por hoy, los sistemas sociales exigen que el sujeto desarrolle los afectos y las emociones, ignoradas por la tecnología educativa tradicional.

La Escuela paralela como la “Educomunicación” son innovaciones que usan los medios de comunicación para el proceso educativo. En este nuevo escenario, un nuevo sujeto surgió como producto del avance de las nuevas tecnologías: el homo informaticus. Este ser individual y colectivo es el nuevo consumidor de información, pero también un proveedor de datos ¿un tonto útil? ¿Es para hacerlo más dependiente y manipulable?

El escenario de crisis que ha traído el Covid-19 obligó a los gobernantes a decretar el aislamiento social para cuidar la salud, y fueron suspendidas las clases escolares y académicas en el campo de la educación formal y no formal, esta situación ha puesto de manifiesto el “analfabetismo tecnológico” de autoridades, docentes y alumnos en diferente medida.

Algunos indicadores de este “analfabetismo tecnológico” incluido de los que gobiernan, es que hace más de diez años se dotó de computadoras a los docentes y posteriormente a los discentes, sin tomar en cuenta que todo equipo con el tiempo se vuelve obsoleto. En muchas unidades educativas guardaron esos equipos y no se distribuyó a los alumnos, menos se creó las condiciones para su uso, como hubiera sido conveniente el implantar el acceso gratuito a internet.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Caricatura

 
Publicidad