Publicidad

    



[David Foronda]

Nabos en espaldas del pueblo


El pueblo boliviano permanentemente a lo largo de la historia del país viene soportando una serie de situaciones que generalmente no le han sido favorables del todo. Repasar las páginas de los libros que reflejan los hechos acaecidos en esta parte del corazón de América nos dará una pauta de todo aquello que es vox populi. Nunca estará demás el interiorizarnos de esas realidades mediante la lectura, puesto que sólo de tal manera se podrá conocer qué viene sucediendo en esta parte del continente desde esas épocas de nuestra emancipación del poder español. Seguramente el azoro ganará las mentes de quienes lo hagan, dado que llegando sobre todo al tiempo de la República, o sea a partir de entonces, podrán advertir con mayor nitidez esos sucesos que no dejan de ser contrarios al conjunto de la nacionalidad.

Hace muchas décadas alguien sentenció que “en las espaldas del pueblo boliviano se puede sembrar hasta nabos”, aludiendo así a la ingenuidad, inocencia, o si se quiere su supuesta “ignorancia”. Es cierto que esa aseveración ha trascendido el tiempo, y al calor de todo lo que observa el ciudadano de a pie en el campo político hasta nuestros días, digamos que permanece hasta hoy. Ahí están, por ejemplo, aquellas aseveraciones de mandatarios de casi todos los gobiernos, por cierto disparatadas, pero que buscaban hacerlas “tragar” a la población, tan sólo con repetirlas machaconamente en cualquier discurso oficial y mediante los anuncios (propaganda) en medios de comunicación, con una insistencia y ferocidad que llegaba a colmar la paciencia, tales como que: “ya estábamos al nivel de un país europeo; ya somos una potencia; se tiene un consejo de sabios amautas; la coca tiene que estar en el desayuno escolar, no hay mejor alimento; el contrato social es para 500 mil empleos; ya tenemos el mar; se gobernará escuchando y obedeciendo al pueblo; se tiene un gran equipo científico; todas las decisiones serán científicas; se respetará la CPE; se hará lo que el pueblo diga”; etc., etc.

En los hechos, se puede decir que ninguno, sobre todo de las décadas últimas, cumplió con todas sus “ofertas” (“programa de gobierno”), quedando nada más en enunciados. Por ejemplo, quienes ofrecieron y concretaron la Defensoría del Pueblo a fin de que los ciudadanos puedan llegar a ser escuchados y hallen justicia, tan luego olvidaron velar para que ese ente cumpla con sus deberes y obligaciones, y es así que de una u otra manera la misma pasó a ser una especie de simple “instrumento político”.

Entonces el noble pueblo que ya casi pierde la fe, y no comulga con “izquierdas” y “derechas” que siempre “sembraron nabos en sus espaldas”, hoy permanece expectante, oteando el porvenir inmediato, tratando de avizorar quién o quiénes sabrán de verdad escucharlo para de veras emprender la gran cruzada de la real transformación del país, buscando que se imponga la equidad, justicia social, solidaridad, y vaya en beneficio de todos los bolivianos y la Madre Patria. Mientras ello no ocurra, quizá seguirán nomás “sembrando en sus espaldas, ya no sólo nabos, sino hasta calabazas”.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Caricatura

 
Publicidad