Publicidad

    


Para tratar Covid-19

OMS suspende temporalmente ensayos con hidroxicloroquina



EL DIRECTOR GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), TEDROS ADHANOM GHEBREYESUS. EUROPA PRESS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió temporalmente los ensayos en los que se está probando la hidroxicloroquina con pacientes con Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, y ha informado de que está la espera de tener más datos debido a las preocupaciones que existen sobre su seguridad.

Según ha informado Bloomberg, el organismo de Naciones Unidas ha decidido suspender estos trabajos que están realizando en el marco de los estudios 'Solidaridad', después de que la revista 'The Lancet' haya publicado un informe en el que avisaba que este tratamiento estaba relacionado con un mayor riesgo de muerte y enfermedades cardiacas.

Los estudios pueden reanudarse si los datos lo justifican. De hecho, responsables de la OMS se reunirán nuevamente y la decisión será revisada en la próxima semana o dos.

La agencia DW de Alemania publicó que esta decisión se debe a la publicación de un estudio el viernes en la revista médica The Lancet que considera ineficaz y hasta contraproducente el uso de la cloroquina y sus derivados como la hidroxicloroquina para luchar contra la Covid-19, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que precisó que la suspensión de los ensayos se realizó el sábado.

"Se trata de una medida temporal", dijo a la prensa la doctora Soumya Swaminathan, responsable del departamento científico de la OMS, antes de subrayar la "incertidumbre" que rodea el uso de la hidroxicloroquina.

La OMS inició hace más de dos meses ensayos clínicos sobre los efectos de la hidroxicloroquina, bautizados "Solidaridad", con el fin de encontrar un tratamiento eficaz contra la enfermedad, reportó el medio alemán.

Pero según el amplio estudio publicado en The Lancet, realizado con cerca de 15.000 enfermos, ni la cloroquina o su derivado hidroxicloroquina son eficaces contra la Covid-19 e incluso aumentan el riesgo de muerte y arritmia cardíaca.

La hidroxicloroquina es un derivado de la cloroquina y se utiliza desde hace décadas contra el paludismo y enfermedades de origen autoinmune como el lupus y la artritis reumatoide. (Europa Press-Agencias)

 
Revistas
Publicidad