Publicidad

    


Proyecto de ley

Regularán donación de plasma para evitar lucro inescrupuloso

> La normativa buscará también que cualquier persona que sea descubierta vendiendo o negociando con este material biológico será procesada por delitos en contra la salud pública


La Ley 1687 prohibe la remuneración o comercialización de sangre humana y sus componentes.
 GALERÍA(2)

Ante denuncias sobre cobros de montos elevados, un proyecto de ley regulará la donación de plasma sanguíneo “Hiperinmune” de pacientes que hayan superado el coronavirus para que este material no se convierta en un negocio de gente inescrupulosa, según informó el diputado por Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral.

Los reclamos de ciudadanos hechos públicos en los últimos días, en los que se denuncia a personas que ofrecen la venta de plasma sanguíneo Hiperinmune para pacientes que se encuentran en estado crítico por el virus Covid-19, hasta en la suma de $us 3.000 será regulado por un proyecto de ley impulsado por legisladores, con la finalidad de evitar que gente inescrupulosa intente hacer negocio con un acto que debiera ser humanitario.

NORMATIVA BUSCA

SANCIONAR A

RESPONSABLES

“Esta gente desnaturalizada no puede hacer eso, sabiendo que el Estado boliviano ha gastado miles de dólares en su recuperación y todavía salgan a querer hacer negocio con eso. Con este proyecto de ley se va hacer que los infectados se comprometen a otorgar su plasma inmediatamente se recuperen. En caso de no aceptar deberán cancelar el costo de su atención medica”, indicó Barral, informó que se está entablando diálogo con parlamentarios de distintas tiendas políticas a fin de agilizar el tratamiento de esta normativa.

Añadió que en la normativa también se buscará que cualquier persona que sea descubierta vendiendo o negociando con este material, será procesada por delitos en contra la salud pública.

DENUNCIAS

POR REDES SOCIALES

Varios usuarios de redes sociales en los últimos días denunciaron que se estaría ofertando la plasma hiperinmune para Coronavirus a cambio del pago de 3.000 dólares americanos para el donador. Por otra parte también existen personas solidarias que se presentan en servicios de salud para ser donantes de este elemento tan importante para la recuperación de pacientes que se encuentran en etapas críticas de la enfermedad, uno de estos casos es el de tres personas, de una misma familia, que donaron su plasma inmune después de haber superado la enfermedad en la ciudad de Oruro.

COMUNICADO DEL

MINISTERIO PÚBLICO

Por otro lado, según Abi, el Ministerio de Salud recordó que está prohibida la comercialización de sangre humana o sus componentes, como el plasma hiperinmune, por lo que esa acción es considerada como un delito contra la salud pública, sancionado en el artículo 216 del Código Penal.

El Ministerio de Salud se refirió al tema, a través de un comunicado, frente a las múltiples denuncias recibidas por cobros ilegales de los donantes de plasma hiperinmune de la infección de Covid-19.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (315 Kb)



Publicidad

Publicidad