Publicidad

    


Califican de gasto innecesario

Cívicos censuran costos del centro de aislamiento

> Afirman que los recursos pudieron ser destinados para optimizar la atención en hospitales


La segunda quincena de abril, el mayor hotel de La Paz se convirtió en un centro de aislamiento para casos leves y sospechosos de Covid 19.

Las críticas contra el alcalde Luis Revilla por el alquiler del exhotel Radisson, ahora Real Plaza Hotel, para convertirlo en centro de aislamiento de pacientes de Covid-19 en grado leve y sospechoso, continúan por parte de varios sectores, como los cívicos que afirman que los recursos empleados en esa infraestructura pudieron ser destinados para optimizar las atención en salud en hospitales y centros de salud.

El presidente de la institución cívica paceña Amigos de la Ciudad, Juan Carlos Tórrez, señaló que la inversión de 11 millones de bolivianos realizada para cancelar los alquileres del citado hotel no justifica el servicio que cumple el llamado centro de aislamiento, donde las personas que se encuentran en aislamiento no pasarían del centenar.

El representante cívico dijo que su sector se siente indignado por la decisión del Alcalde de malgastar los recursos del erario municipal, “en vez de invertir esa plata en la comprar insumos de bioseguridad para los médicos, equipar los hospitales y comprar medicamentos, que siempre faltan en los centros de salud”.

En su opinión no era necesario erogar esos recursos, considerando que existen otros centros que bien pudieron ser adaptados para atender a los pacientes de Covid-19. “Estamos preocupados como se manejan los recursos provenientes de nuestros impuestos, habrá que esperar que se den los informes pertinentes, para conocer los resultados del manejo de estos recursos”, dijo.

Por ejemplo uno de los lugares que pudieron haberse habilitado es el Hotel Plaza y también en el sector de las exposiciones del campo ferial de Bajo Seguencoma. “Aunque el alcalde Revilla afirma que ambos lugares no cuentan con las condiciones para convertirse en centros de atención y aislamiento, pudieron ser adaptados pata cumplir con ese cometido”, dijo.

El representante cívico hizo un llamado a todos los paceños para aunar esfuerzos ante la amenaza de la pandemia, con la finalidad de salir adelante y vencer a la enfermedad; “es reconocida la tenacidad y la fuerza de los paceños por lo que estamos seguros que saldremos adelante”, aseveró.

Por su parte, el representante del Club Social “16 de Julio”, doctor Walter Peñaloza Gemio, indicó que no es acetable semejante gasto, cuando el centró aún no ha reportado un apoyo significativo en la lucha contra la pandemia.

Aseguró que en este momento, con los recursos erogados, se debió priorizar otras acciones como el equipamiento de hospitales y el suministro de insumos, y medicamentos, para mejorar la atención dela creciente demanda en los centros de salud de la ciudad de La Paz.

“El Alcalde de La Paz alquiló un hotel por un año y la pandemia no sabemos cuánto durará, hoy tenemos otras prioridades y debemos trabajar en esos temas pendientes”, acotó.

La segunda quincena de abril, el mayor hotel de La Paz se convirtió en un centro de aislamiento para casos leves y sospechosos de coronavirus, en un nuevo intento de evitar contagios en Bolivia.

El “hospital”, como se le denomina, cuenta con 319 habitaciones en quince plantas, en las que está previsto que durante un año pueda acoger si fuera necesario a unos 14.000 posibles contagiados por Covid-19, con un coste estimado del equivalente a cerca de un millón y medio de dólares, a unos catorce dólares por paciente al día.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (732 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad